Por Dossier San Juan
El Presidente de la Nación estuvo de paso en la provincia para entregar 788 viviendas pertenecientes al barrio Las Pampas. Los beneficiados son damnificados por el terremoto del 2021.
A pesar de que está a tres meses de terminar su mandato, el Presidente de la Nación Alberto Fernández, visitó por séptima vez, en lo que va de su gestión, la provincia de San Juan. Acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, el mandatario nacional entregó 788 viviendas pertenecientes al barrio Las Pampas, ubicado en Pocito y destinado a damnificados por el terremoto del 18 de enero del 2021.
Durante su discurso, el jefe de Estado pidió que no le agradezcan la entrega porque recibir una casa es un derecho de todos. “Cuando ustedes me dicen gracias. No me agradezcan, tener una vivienda es un derecho de todos, solo reconocimos ese derecho”, expresó. Además, Fernández alentó a quienes esperan una vivienda que confíen en el gobierno “porque con nosotros van a tener esa casa”.
Aprovechando la ocasión, el presidente aprovechó para meterse de lleno en la campaña presidencial y apuntó con munición gruesa contra los candidatos Javier Milei y Patricia Bullrich “cuando llegue la hora de votar, para que todo esto siga ocurriendo, hace falta que Sergio Massa sea presidente. Ningún problema se resuelve sacando al Estado del medio como algunos pregonan».
El plan de viviendas post terremoto incluyó además, la relocalización de los barrios Sierras de Marquesado e Ingeniero Céspedes, donde se entregaron 837 viviendas en noviembre del 2022, que sumadas al barrio Las Pampas, totalizan 1.625 hasta el momento.
Con el barrio Las Pampas, Nación y provincia completaron el 92 por ciento de las 1.768 viviendas destinadas para damnificados del sismo. Queda el Barrio El Jagual, en Pocito, de 143 unidades, que está casi listo y en el Gobierno esperan finalizarlo antes de diciembre.
En ese sentido, el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, remarcó la importancia de la ayuda del gobierno nacional durante su gestión al frente de la provincia. A un mes de las elecciones generales, Uñac resaltó que mucho de lo que tiene la provincia son cosas pedidas por los sanjuaninos y que pudieron concretar por el apoyo de un gobierno federal.
Además de las viviendas entregadas, el secretario de Vivienda y Hábitat, Robert Garcés, expresó que faltan entregar algunas viviendas, precisamente en Carpintería. “Falta resolver un tema del suministro del agua potable. Aparentemente, no fue suficiente la cantidad de agua que maneja la unión vecinal. Con ello, el presidente Fernández estaría cumpliendo con el compromiso con todos los sanjuaninos.” Expresó el funcionario.
A su vez, el Ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Julio Ortiz Andino, habló de las obras que están planificadas y se están por concretar en San Juan “ tenemos muchas escuelas por entregar, tenemos obras de turismo, posiblemente lo de Ischigualasto; tenemos lo que se ha hecho en la Quebrada de Zonda; estamos viendo cómo vamos a llegar en tema salud con el Hospital de Rodeo, que se demoró el equipamiento por importaciones, así que pensamos a fines de noviembre, para ese. Y quizá, durante el mes de noviembre, lo que es el Museo de Ciencias Naturales», mencionó.
