Por Dossier San Juan
Tanto San Martín como Desamparados suman casos de coronavirus en la previa a la vuelta del fútbol.
Después de largos meses de inactividad, San Martín y Desamparados pudieron volver a los entrenamientos. Esto, gracias a la autorización de AFA, con estrictos protocolos y fechas para el retorno de las diferentes categorías. Sin embargo, en pocos días se registraron casos de Covid-19 en ambas instituciones.
El primer equipo sanjuanino en confirmar un caso fue San Martín, el pasado 17 de octubre. ‘Se encuentra cumpliendo el aislamiento obligatorio hasta tanto termine de cursar el periodo infeccioso’, detalló el comunicado sin informar de quién se trataba. Finalmente se conoció que se trata de un defensor.
Cabe destacar que fue detectado gracias a los testeos e hisopados que se realizan periódicamente en la institución, como lo indica el protocolo de AFA, aprobado por el Ministerio de Salud. Dicho jugador, que se encontraba entrenando con el plantel, presentaba síntomas días antes.
En consecuencia, el lunes 19 todo el plantel del Verdinegro volvió a someterse a los hisopados en el Aldo Cantoni, instalaciones dispuestas por la Secretaría de Deportes. El mayor temor estaba en un grupo de compañeros y auxiliares con los que había compartido entrenamiento el jugador del caso positivo.
Hasta tanto se conocieran los resultados, se habían suspendido los entrenamientos grupales dirigidos por el DT Paulo Ferrari. En este sentido, los jugadores se mantuvieron aislados esperando que desde Salud Pública les informen su diagnóstico con respecto al coronavirus. Este miércoles 22 hubo novedades.
A través de un comunicado oficial, el club informó que ‘atento al caso detectado de Covid-19, se realizaron un total de 50 muestras entre jugadores, cuerpo técnico y auxiliares, las cuales arrojaron 46 casos negativos y 4 positivos’. Además, agregaron que todos los casos se encuentran con un estado de salud óptimo.
Tras conocer que la cadena de contagios del primer caso solo afectó a cuatro miembros del plantel, San Martín retomó los entrenamientos pensando en el debut en la Primera Nacional. Se estima que su comienzo será el 7 de noviembre, aún sin formato de disputa definido por la AFA.
Nos cambiamos de vereda porque la pandemia también llegó a tierra Puyuta. Fue este miércoles cuando el Club Sportivo Desamparados informó el aislamiento preventivo de su flamante director técnico, Cristian Bove. Según detallaron a través de un comunicado, tuvo contacto estrecho con un caso positivo.
‘Esta medida se toma en razón del resultado positivo de Covid-19 en el personal doméstico que desempeña tareas en su hogar. Una vez cumplido el tiempo de aislamiento preventivo y respetando los protocolo vigentes, Bove retomará sus tareas al frente del primer equipo’, manifestaron desde el club víbora.
Tras este baldazo de agua fría para los puyutas, debido a que no contarán con su DT de manera presencial durante 14 días, llegó otra noticia poco grata. Su presidente, Juan Valiente, dio positivo de Covid-19. Cabe destacar que dicho dirigente también es titular del Servicio de Emergencias 107.
Según trascendió, su contagio se produjo cumpliendo labores como funcionario de la sanidad. Valiente se había realizado el hisopado tras presentar síntomas leves, momento en el que decidió realizar aislamiento en su domicilio, hasta conocer el resultado de la prueba, que finalmente fue detectable.
A diferencia de San Martín, el caso de Desamparados no generó la necesidad de hisopar a todo el plantel. Pero la calidad de los entrenamientos se verá afectada por el aislamiento de su DT, además de cuestiones administrativas que pueden sentir una merma tras el contagio de su presidente.
Fuente: Prensa de los clubes
