DOSSIER SAN JUAN

Venganza por mala praxis: el ataque a un doctor que perturba a San Juan

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

El traumatólogo Luque fue quemado con ácido. El detenido es un hombre que quedó en silla de ruedas tras ser operado por él.

El conocido traumatólogo sanjuanino Daniel Luque fue atacado por un hombre cuando le arrojó ácido y le hirió su cuerpo. Tras identificar al presunto agresor, la causa fue caratulada como lesiones leves pero tras considerar el informe médico se determinó que esa calificación era errónea, por lo cual se tuvo en cuenta el diagnóstico de un segundo médico legista.

Este aseguró que en realidad se trata de lesiones graves, cosa que complica seriamente al presunto agresor, Miguel Ángel Cabello. Previo a esto, se había dispuesto que el hombre prestara declaración ante la jueza Mónica Lucero. El aparente origen del accionar del imputado tiene su origen a cuando el profesional de la salud lo operó de una de sus rodillas.

En dicha intervención quirúrgica el resultado no fue satisfactorio para el paciente que ahora es el único sospechoso de haber arrojado el ácido. Según fuentes judiciales, en el momento que fue entrevistado por efectivos policiales, Cabello relató que en un momento fue paciente del Dr. Luque, quien le habría indicado que necesitaba operarse una de sus rodillas.

En ese contexto, el profesional le realizó el procedimiento, sin embargo aparentemente la operación no salió como esperaban y el agresor comenzó a sentir un enojo que terminó desembocando en este ataque contra el especialista en traumatología. Finalmente, tras casi tres días después del violento episodio, el profesional de la salud recibió el alta médica.

Miembros de la familia de Daniel Luque, jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Dr. Guillermo Rawson, informaron que afortunadamente ya pudo salir del Marcial Quiroga. Sin embargo el tratamiento para su recuperación debe continuar en su domicilio. Por su parte, Miguel Ángel Cabello, de 67 años de edad, fue detenido a las horas del ataque.

De acuerdo al parte brindado por las autoridades, el ácido le generó diversas lesiones principalmente en las manos y en su rostro. Estas fueron consideradas de alta gravedad por los médicos que lo atendieron, por lo que se prevé que le dejarán una marca permanente. El hecho generó tanta conmoción que la ministra de Salud, Alejandra Venerando, fue a la Justicia.

La funcionaria llegó a la Fiscalía General para reunirse con Eduardo Quattropani para abordar las agresiones al personal de salud, en medio de las repercusiones del reciente ataque al médico. Antes de ingresar al despacho en el Palacio de Tribunales, Venerando expresó que pactó este encuentro para interiorizarse sobre cómo articular trabajar en este caso.

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública puso sus equipos a disposición de la Justicia. ‘Este tema nos preocupa y nos estamos ocupando’, sostuvo Venerando. Quien también se puso al tanto del caso fue el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, quien manifestó que pudo hablar con el Dr. Luque y que su relato sobre cómo fue agredido fue muy ‘alarmante’.

‘Acompaño la decisión que tomó el fiscal general de la Corte, que es la máxima rigurosidad para quienes tengan este tipo de trato con los médicos de nuestra provincia, sean del sector público o privado. Estuve en comunicación con el doctor y la verdad que es alarmante escuchar de la manera en que fue agredido y con la saña que siguió’, remarcó el mandatario.