DOSSIER SAN JUAN

Uñac, medalla de bronce

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

El gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, sigue en el podio de los primeros ediles provinciales con mayor imagen positiva. Se ubicó detrás del jujeño Gerardo Morales y del cordobés Juan Schiaretti.

Cada dos o tres meses, la Consultora de Opinión Pública «CB» realizó una encuesta en todo el país en la que expuso qué porcentaje de imagen positiva tienen los gobernadores de la Argentina, a poco más de un año de las PASO para elegir el próximo presidente.

En esta ocasión, el gobernador sanjuanino logró mantenerse en el podio, ocupando el tercer puesto detrás del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y del cordobés Juan Schiaretti. Con poco más del 68%, Uñac quedó en tercer lugar, desplazando a Rodriguez Larreta del podio.

Los números de los gobernadores argentinos.

En medio de la pelea con Mauricio Macri, Gerardo Morales, de Jujuy, encabeza el listado con un 71,6% de imagen positiva; seguido por Juan Schiaretti, de Córdoba, con un 68,7%; y Sergio Uñác, de San Juan, con un 68,2%. Con relación al mes pasado, bajó de los primeros tres lugares Horacio Rodríguez Larreta, de la Ciudad de Buenos Aires, con el 67,5%.

En el otro extremo se mantienen Axel Kicillof, de la provincia de Buenos Aires, con el 44,2%; y Alicia Kirchner, de Santa Cruz, con el 44,7%. La particularidad de estos dos gobernadores es que además de ser parte de la coalición oficialista responden directamente a las órdenes de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El top 10 de mandatarios provinciales con valoración positiva se completa con el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez (67,9%); de La Pampa, Sergio Ziliotto (67,3%); de Tucumán, Osvaldo Jaldo (65,7%); de Corrientes, Gustavo Valdés (65,5%); de Misiones, Oscar Ahuad (64,8%); y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá (64,3%).

A mitad de la tabla -con una aprobación que oscila entre 55% y el 63%- se ubican Gustavo Bodet, de Entre Ríos; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Raúl Jalil, de Catamarca; Gustavo Mella, de Tierra del Fuego; Omar Gutiérrez, de Neuquén; y Jorge Capitanich, de Chaco.

Ya por debajo de ese porcentaje se encuentran la gobernadora Arabela Carreras, de Río Negro; Gildo Insfrán, de Formosa; Gustavo Saénz, de Salta.

Los últimos tres gobernadores del ranking, en tanto, son los que perforaron el umbral del 50%. Entre ellos, además de Kicillof y Alicia Kirchner, se ubica Ricardo Quintela, de La Rioja.

¿Por qué se mantiene arriba?

Probablemente, el hecho de haber resuelto el enorme conflicto con los docentes y todos los sectores de trabajadores estatales haya sido uno de los motivos. Es que logró un acuerdo salarial histórico, luego de aumentarles un 40% en un solo mes.

En un principio, se especuló con que este aumento podría influir en la obra pública. Sin embargo, luego los funcionarios aclararon que no se frenaría ninguna obra que ya estuviese llevándose a cabo y que las previstas para los próximos meses sí serían revisadas.

Tampoco, el aumento influyó en las cuentas de la provincia ya que la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, junto a su equipo, lograron realizar el incremento histórico sin desequilibrar las cuentas. «Con el aumento, de igual forma vamos a mantener el equilibrio fiscal», había expresado la ministra.

Otro dato que favorece al gobernador sanjuanino es que posee un nivel de inflación por debajo de la media nacional. Algunos meses llegaron a ser hasta un punto porcentual por debajo de lo determinado por INDEC a nivel nacional.

La pobreza en la provincia es otro punto a favor ya que desde siempre se mantuvo por debajo de la media nacional e incluso los pobres en San Juan fueron disminuyendo mes a mes en el último tiempo.

Esta encuesta le sirve al gobernador sanjuanino y más teniendo en cuenta que ya es de público conocimiento que tiene aspiraciones presidenciales. Desde 2018, Uñac -y su círculo más cercano- admite sus ganas de sentarse en el sillón de Rivadavia. Al medio Infobae le expresó sus ganas para las presidenciales 2019.

En esas elecciones, no terminó siendo candidato a presidente, se quedó en la provincia por un mandato más. Ahora, ya no podría reelegir en San Juan. Esto aumentaría sus ganas para jugar a nivel nacional. ¿Lo hará?