DOSSIER SAN JUAN

Una ola de calor asesina en San Juan

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

Por la terrible ola de calor en la provincia hubo tres muertos y cortes de luz que calcinaron a los ciudadanos.

En tan solo un par de días, San Juan vivió jornadas enteras comparables a un verdadero infierno. A raíz de la ola de calor, hubo que lamentar tres fallecimientos y cortes de luz en toda la provincia que calcinaron a los ciudadanos.

Sobre las muertes, fueron dos personas mayores y un tercer hombre perdió la vida en la vía pública. Este último fue cartonero que falleció en momentos en que transitaba por una calle de Chimbas. Los otros casos se registraron en Rivadavia y Santa Lucía. Uno llevaba fallecido más de dos días y el otro al menos un día, y sus cadáveres ya habían entrado en estado de descomposición.

Faltan los resultados de los informes forenses, pero no se descarta que el agobiante calor en estos días haya tenido que ver con estos decesos, más si se trataba de personas con alguna afección o problemas cardíacos, explicó un investigador. Las víctimas eran personas mayores y de muy escasos recursos.

El primer deceso se reportó este miércoles a las 11.20 sobre la intersección de las calles Maradona y Formosa, en Chimbas. La versión es que por ese lugar transitaba Daniel Octavio Quiroga, un conocido cartonero de 65 años y con domicilio en Villa San José, quien sufrió una descompensación y cayó al suelo. Lo que se supone es que tuvo un infarto que le produjo la muerte en cuestión de minutos. Para cuando llegó un equipo médico, constataron que ya había fallecido.

La Policía y personal de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Especiales trabajaron en el lugar bajo directivas de la ayudante fiscal Victoria Martín y el fiscal Renato Roca. Es más, todavía estaban en las tareas del levantamiento del cadáver, cuando alrededor de las 12 fueron alertados por policías de la Seccional 30ma sobre el hallazgo de una persona sin vida en un ranchito situado en un callejón próximo a avenida Benavidez, cerca del Partidor San Emiliano, en Rivadavia.

Los vecinos llamaron a la Policía porque desde esa precaria vivienda salía un fuerte olor nauseabundo. Los uniformados tuvieron que romper la puerta para ingresar. Allí se dieron con el cuerpo, ya putrefacto, de José Luis Olivares Marín, revelaron fuentes judiciales. Si bien no se sabía la edad que tenía la víctima, afirmaron que era un hombre mayor que vivía solo y casi en la indigencia. El hombre llevaba al menos 2 días de fallecido. No encontraron rastros de violencia en su cuerpo y todo hace suponer que murió por un problema de salud.

A las 13.30 del mismo día, se tomó conocimiento de un tercer fallecido dentro de una pensión ubicada en las inmediaciones de las calles Aristóbulo del Valle y Mitre, en Santa Lucía. El dueño de la propiedad también llamó a la Policía porque empezó a sentir mal olor en una de las piezas que alquilaba. Además, desde el martes a la mañana que no veía al hombre que vivía allí.

Los uniformados tuvieron que forzar la puerta para ingresar. Una vez que entraron encontraron el cuerpo sin vida de Carlos Calvo Gollan, un anciano de 77 años, según datos policiales y judiciales. Se sospecha que murió por causas naturales en soledad, encerrado en su pieza. Llevaba al menos un día de fallecido y las altas temperaturas hicieron que su cuerpo entrara en estado de descomposición.

Sobre los cortes de luz, pese a que desde el ente regulador de la energía -Energía San Juan- vaticinaron que no iban a ocurrir, por supuesto que terminaron sucediendo. Hubo cortes en todas partes de la provincia y, como consecuencia, destrucción de varios artefactos del hogar. Hasta provocaron algunos incendios.

El calor seguirá por el resto de la jornada del viernes y posiblemente se extienda hasta el fin de semana. Las buenas nuevas regresarían en la semana siguiente. Esperemos que compense la terrible semana que tuvimos que soportar.