DOSSIER SAN JUAN

Una bebé de 2 años y un joven, muertos por accidentes en San Juan

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

Uno de los accidentes ocurrió el fin de semana pasado, mientras que el otro choque fue en el jueves último. En Sarmiento y 25 de Mayo, los departamentos donde ocurrieron.

Otra semana trágica tuvo San Juan, luego de que fallecieran dos personas a raíz de accidentes de tránsito. Una bebé de dos años y un joven de 23 fueron las víctimas de ambos choques. Por su parte, Sarmiento y 25 de Mayo, los departamentos donde ocurrieron.

La trágica muerte de la bebé de 2 años

El accidente fatal ocurrió por la mañana del sábado último en la localidad de Los Berros, en Sarmiento. Un automóvil se estrelló contra un árbol y la bebé de 2 años que se encontraba en el interior falleció. A raíz de lo sucedido, la justicia tratará de establecer cuál fue el desencadenante de la tragedia y por ello el conductor quedó en la mira. 

Se trata de Matías Vera, de 24 años, quien conducía el vehículo que chocó y quien habría estado bajo los efectos de alcohol. Por el momento, esa duda aún no fue saldada y por esa razón el fiscal de la UFI Delitos Especiales que encabeza la investigación, Renato Roca, espera por el resultado del test de alcoholemia para establecer si fue un agravante en la responsabilidad del automovilista. Es que en la escena del choque, personal policial encontró una botella de vino que despertó las sospechas.

A pesar de lo que la prueba de alcohol pueda arrojar, todo indica que la acusación contra Vera no avanzaría por el trágico desenlace ya que se aplicaría uno de los criterios más humanos de la justicia, el de ‘pena natural’. El concepto ya se utilizó otra veces, en casos similares, en los que el autor de un delito -como lo es del homicidio culposo para este hecho- sufrió consecuencias peores con la muerte de la chiquita.

Los pesquisas creen que, por las lesiones que sufrió la nena, no estaba sentada en la sillita que debía y viajaba en la falda de la madre, en el asiento acompañante. Sin embargo, ello no pudo ser confirmado hasta ahora. De comprobarse que los progenitores tuvieron algún tipo de responsabilidad sobre lo sucedido y si a esa teoría arriban desde el Ministerio Público, cabe la posibilidad de que se aplique el recurso que se estrenó en 2021, el de ‘pena natural’.

Con este criterio, más humano, se evita una tragedia mayor para la familia que sufrió la pérdida y que la progenitora -en caso de ser señalada como responsable, por tener incidencia directa en el desenlace- pague por ello. 

La ‘pena natural’ rige en delitos culposos y, cuando el imputado ha sufrido, a consecuencia del hecho, un daño físico o moral grave, que torne desproporcionada la aplicación de una pena, una sanción penal resulta innecesaria, dado el contexto. Es que la muerte de su hija para ese padre ya resulta un perjuicio total.

Lo chocaron dos vehículos y murió

Los hechos ocurrieron durante la mañana del jueves último. Fueron dos accidentes que terminaron con la vida de un joven de 23 años. El primer siniestro fue a las 6.40 de la mañana en la Ruta Nacional 270, a 300 metros al norte de Calle 5. 

Franco Gonzalo Amaya, de 23 años, iba a bordo de una Motomel 150cc por la ruta, en dirección Norte- Sur. Fue en ese trayecto que Amaya habría intentado rebasar a una camioneta Fiat Strada que iba en la misma dirección. El motociclista impactó la parte trasera de esta camioneta y cayó al pavimento. 

Sin embargo, no fue este primer choque el que le quitó la vida. En la Fiat Strada iban tres personas que se dirigían a Media Agua a trabajar. Quien manejaba era Marcos Herrera de 32 años y tanto él como sus compañeros se bajaron para ver que Amaya estuviese bien y cuando chequearon que nada había pasado continuaron camino pero decidieron parar en la Comisaría 32 en Casuarinas para avisar lo que acababa de ocurrir. 

Amaya quedó subido arriba de su moto mientras se recuperaba del golpe cuando, a los pocos minutos, apareció una camioneta Ford Ranger en escena. La misma era guiada por César Daniel Flores, de 58 años. 

Flores impactó al motociclista de frente con el costado delantero izquierdo de la camioneta. Amaya salió despedido y murió cuando lo trasladaban al Hospital Zonal de 25 de Mayo donde los médicos constataron su fallecimiento. 

La causa es investigada por la Unidad Fiscal Delitos Especiales y mientras dilucidan cómo ocurrieron las cosas tanto Herrera como Flores quedaron detenidos. 

NOTICIAS DESTACADAS