Por Dossier San Juan
Fue un accidente ocurrido en la madrugada del lunes. Hubo dos muertos y un solo detenido: el conductor que sobrevivió. Ya fue liberado. Los detalles.
Un inicio de semana bastante trágico se vivió en Caucete. Es que en la madrugada del lunes último, se produjo un terrible accidente en un peligroso cruce caucetero y tuvo dos víctimas fatales. También, detuvieron preventivamente al conductor que sobrevivió pero el jueves por la tarde fue liberado.
Según la versión policial, la que fue confirmada por un estremecedor video que mostró cómo fue el accidente, el accidente fue entre una camioneta Chevrolet S10 y un auto Fiat Regata. La camioneta, ocupada solamente por su conductor -identificado como Emanuel Juan Mario Sánchez-, circulaba de Oeste a Este por la Ruta 20. El Regata, en el que iban tres amigos ( Juan Ignacio Lima, de 25 años -conductor-, José Nicolás Jofré Agüero, y Nicolás Montaño, de 30).
Al llegar a la intersección, ninguno de los rodados frenó a tiempo y terminaron provocando un impactante siniestro vial. En el acto, murieron Juan Ignacio Lima y José Jofré Agüero. Logró sobrevivir Nicolás Montaño y el conductor de la camioneta.
Ambos sobrevivientes fueron trasladados hacia el hospital Rawson. Montaño presentaba fractura de fémur de su pierna izquierda, politraumatismos y desprendimiento de tejidos de su pierna derecha. Por su parte, Sánchez solamente tuvo y quedó a disposición del Primer Juzgado Correccional.
Como primera medida, el titular de ese juzgado, el juez Alberto Caballero, ordenó la detención del conductor de la camioneta, el cual fue trasladado hacia los calabozos de la Comisaría Novena, luego de que se recuperara de las lesiones.
El jueves último, tenía fecha de indagatoria. Estuvo frente al magistrado pero, por sugerencia de su abogado defensor, el muchacho prefirió no declarar. De igual forma, el juez le otorgó la excarcelación que su defensa había presentado días antes.
La imputación que podría caerle a Sánchez es homicidio culposo agravado por el número de fallecidos. Sin embargo, tal como afirmaron fuentes de la investigación el dueño de la camioneta era quien tenía el pase en ese peligroso cruce. Es decir, el Regata debería haber frenado ya que estaba el cartel de «PARE» de su lado. Y esto quiere decir que, más allá de la imputación, el caso podría quedar impune ya que la culpa habría sido del conductor fallecido.
Además, le realizaron el test de alcoholemia al sobreviviente y arrojó que no había consumido ni una gota de alcohol. Tampoco iba a altas velocidades. Aparentemente, el Regata le apareció de manera repentina y no pudo maniobrar para evitar el accidente. Solamente le radiaron el vehículo por falta del total de la documentación. Según dijeron las fuentes, sería el seguro lo que no tenía al día.
¿El problema es el cruce? En la Policía afirmaron que el cruce está perfectamente señalizado e iluminado. «En el lugar tenés los pianitos y un lomo de burro en los cuatro lados del cruce. Hay también un semáforo con luz amarilla funcionando las 24 horas del día. No se puede colocar semáforos rojo, verde y amarillo porque es una ruta. Además, en la calle La Plata está el cartel de «PARE» y en los cuatro lados, un cartel que indica que se aproxima el cruce», afirmaron fuentes de la investigación.
De esta manera, y pese a la insistencia de las defensas de los fallecidos por buscar justicia en el conductor sobreviviente, el caso podría terminar impune. Básicamente, porque la culpa sería del conductor del Regata y no de Sánchez, ni de la mala señalización del cruce.
