DOSSIER SAN JUAN

Un sanjuanino gritó campeón con Boca Juniors en básquet

Compartí con tus amigos

Por Bernardo Sánchez Bataller

Juan Martín Guerrero, base formado en Inca Huasi, integró el plantel que se consagró en la Liga de Desarrollo en Misiones.

Su paso por Inca Huasi y la primera versión de San Juan Básquet, en la temporada 2019 del Torneo Federal, fueron suficientes para que el talento de este joven sanjuanino tomara trascendencia nacional. Así fue como desde Boca Juniors decidieron contactarse con Marcelo, su papá, para hacerle una propuesta. Rápidamente, Juan Martín se sumó a las filas xeneizes y comenzó a entrenar con toda la ilusión de sumar minutos.

La Liga de Desarrollo es la competencia que reúne al “semillero” del básquet argentino y cuenta con la participación obligatoria de todos los 20 equipos de La Liga Nacional, con planteles de jugadores menores de 23 años.

En la final del Final Four, que se desarrolló en la localidad de Oberá, Boca venció a Comunicaciones por 94 a 78. Como si fuera poco obtener un título, el sanjuanino fue nombrado el jugador más valioso de la Liga en la Fase Regular. Además, se posicionó como el máximo anotador del encuentro, con 23 puntos. También registró 12 rebotes y 12 asistencias, siendo una pieza determinante para la coronación de Boca Juniors.

Genera emoción recordar cómo se dio este proceso, ya que cuando Juan Martín llegó a la Ciudad de Buenos Aires, el avance de la pandemia y las medidas de distanciamiento social obligaron al base sanjuanino a regresar a su provincia natal. Desde marzo de 2020, Juan Martín permaneció en casa, con su familia, concentrado para culminar sus estudios de educación secundaria y dedicando un importante tiempo a los entrenamientos. Su rutina de todos los días consistía en hacer básquet en horario de mañana en la cancha del Club Ausonia y en las tardes realizaba una serie de ejercicios en el gimnasio.

A la distancia quedaron aquellos momentos de incertidumbre en los que Juan Martín no sabía cuánto tendría que esperar para vestir la azul y oro. Ahora, su presente es prometedor y en cada minuto que tiene en cancha sigue demostrando su calidad de juego.

Cabe recordar que Guerrero fue campeón de los Juegos Binacionales 2019 en San Juan y hace un tiempo sufrió un esguince grado 3 en su tobillo derecho que lo alejó de las canchas.