DOSSIER SAN JUAN

Un psicólogo sanjuanino, preso y conocido por sus abusos sexuales (no por su profesión)

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

Se trata de David Pes, quien quedó detenido el martes último. La víctima tiene 18 años y el hecho por el que se lo investiga habría ocurrido en diciembre pasado.

Un psicólogo sanjuanino que posee su consultorio en la Capital provincial sanjuanina y daba clases en un colegio religioso, fue detenido el último martes por la Policía bajo la sospecha de haber violado a una chica de 18 años que era su alumna y paciente. Su detención fue solicitada por la Unidad Fiscal de Investigaciones CAVIG. Un grupo de policías de civil allanó su casa en horas de la mañana y ahora está a disposición de la Justicia por un presunto delito sexual.

Se trata del psicólogo David Pes, conocido en el ambiente del rugby y profesor en un colegio religioso de San Juan Capital, revelaron fuentes judiciales. En su contra hay una denuncia presentada el viernes último en la UFI CAVIG por el delito de abuso sexual con acceso carnal.

La presunta víctima es una chica de 18 años, quien antes había sido su alumna y también su paciente. De acuerdo a los trascendidos, la chica denunció que sufrió el ataque sexual por parte del profesional a fines de diciembre pasado después de que se encontraran en una fiesta, a donde ambos concurrieron como invitados.

La chica habría relatado que antes que terminara ese evento, el psicólogo se puso a charlar con ella y le ofreció llevarla en auto a su casa. Como lo conocía bien, pues era su terapeuta, accedió al ofrecimiento y se subió al vehículo de David Pes. La versión es que, el trayecto, el profesional se desvió del camino y la llevó a una zona oscura, fue ahí que la tomó por la fuerza y la violó, según la denuncia.

Ese es el hecho que ahora investiga el fiscal Roberto Ginsberg, que, ante la gravedad de la denuncia, solicitó al juez de garantías de turno la inmediata detención del psicólogo David Pes. El magistrado libró la orden judicial y el procedimiento se concretó este martes a primera hora de la mañana en el domicilio de esta persona, ubicado en cercanías de las calles Nuche y Paula Albarracín de de Sarmiento.

Ya había sido escrachado por abusos

Apenas se publicó la detención de David Pes, muchos recordaron su nombre como uno de los jóvenes apuntados en esos escraches. Pero lo que pasó este martes en la mañana no fue sólo una denuncia pública, el psicólogo y docente fue apresado por pedido del fiscal Roberto Ginsberg, de la Unidad Fiscal de Investigaciones CAVIG, en una causa que lo tiene como único sospechoso de la presunta violación de una joven de 18 años.

La chica lo denunció el viernes pasado en la UFI CAVIG. Contó que el psicólogo había sido su docente en la escuela secundaria y también la asistió como terapeuta, es decir que lo conocía. Siguiendo su relato, recordó que en diciembre último concurrió a una fiesta y ahí se encontró con David Pes, que era otro de los invitados.

Según denunció, antes que terminara el evento, dialogó con el psicólogo y éste le propuso llevarla a su casa en su auto. Ella aceptó confiada y fue así que partieron. En el camino, el profesional se desvió y estacionó en una zona oscura, donde él la tomó a la fuerza y la sometió sexualmente, de acuerdo a sus dichos. La joven aclaró que en aquel entonces prefirió guardar silencio, pero pasaron los meses y finalmente se decidió denunciar el ataque sexual en la UFI CAVIG.

Con David Pes detenido, volvió a traer a la memoria la ola de escrache contra jóvenes sanjuaninos apuntados como presuntos maltratadores y abusadores de chicas y que generó revuelo en aquel momento. Tanto, que obligó a que el personal de las unidades fiscales del ANIVI y CAVIG abrieran una investigación de oficio a partir de los hechos que se denunciaron públicamente por Twitter e Instagram.

Todo empezó el 8 de marzo pasado, con la denuncia de una joven que escribió en su cuenta: «Es un asco ese chabón, me manoseó sin mi consentimiento y me quería meter a su cama a la fuerza, con uno de sus amigos. Gracias a Dios no tengo relación con esa gente, pero él y sus amigos me cagaron la vida». Incluso publicó los nombres y las fotos de los supuestos abusadores.

Después apareció otra chica, después otras y otras, y así se desató una cadena de denuncias públicas contra jóvenes sanjuaninos a los que acusaban de maltratadores, acosadores y abusadores sexuales de mujeres. Las chicas contaban sus experiencias con uno u otro de esos muchachos, algunas cuando eran adolescentes. Hasta hablaban de impunidad, dado que supuestamente los señalados eran hijos de familias adineradas de la provincia o gente ligada al poder.

Lo cierto es que los funcionarios judiciales pidieron colaboración a los investigadores de delitos informáticos para recabar datos y localizar las supuestas damnificadas. También se pidió públicamente a que se acercaran a denunciar, pero por vergüenza, miedo o por el descreimiento en la Justicia, ninguna se presentó a dar su testimonio en la causa judicial.

Este martes, los investigadores judiciales recordaron que uno de los mencionados en ese escrache justamente era David Pes. Contaron que en esas denuncias públicas se lo mencionaba, pero en un episodio que supuestamente ocurrió cuando él era mucho más joven.

Fuente: Tiempo de San Juan.

NOTICIAS DESTACADAS