DOSSIER SAN JUAN

Un hombre pidió de rodillas que atiendan a su hijo, pero recién lo logró cuando enfureció

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

El hecho se dio en el hospital Marcial Quiroga y salió a la luz con un video. El joven esperó durante 6 horas al rayo del sol.

El pasado miércoles por la noche se vivieron momentos desesperantes en el Servicio de Urgencia del hospital Marcial Quiroga. En un video quedó en evidencia la extrema demora que hay para la atención de pacientes cuando un joven se descompensó tras pasar largas horas en las afueras del nosocomio esperando su turno.

En las imágenes, registradas por un testigo, se ve el momento de furia del padre del chico mientras gritaba que se moría su hijo. Incluso, el hombre rompió el plástico de una puerta y pateó un contenedor de basura ya que no obtenía respuesta por parte del guardia de seguridad que disponía el ingreso de las personas.

En medio de la angustia, una mujer trataba de sostener al chico que estaba desvanecido en el suelo, mientras los presentes aseguraban que el joven llevaba horas esperando al sol, sin lugar donde sentarse y sin respuestas. ‘Se me está muriendo el pendejo, no es joda’, gritaba el hombre en la puerta de ingreso del nosocomio.

Tras el escándalo, personal del hospital salió con una silla de ruedas para ingresar al chico. Luego de que saliera a la luz el video, desde el centro de salud admitieron las demoras. Según indicaron desde la institución, ‘hubo demoras por diversos motivos, entre ellos, la gran cantidad de pacientes.

Indicaron que se vieron superados porque muchos llegaron ante el aumento de casos de coronavirus y el impacto de la ola de calor. A la vez, aseguraron que cuentan con menos cantidad de personal del que tienen habitualmente. Esto, debido a las vacaciones y a que actualmente hay profesionales aislados por coronavirus.

En cuanto a la situación del joven, aseguraron que se demoraron en hacerlo ingresar porque estaban esperando el traslado de dos pacientes ancianos que se encontraban ocupando las camas de Urgencias. En este caso, manifestaron que el trámite de traslado que debía llegar desde afuera del centro de salud se demoró.

A la vez, por los protocolos Covid, una vez que fueron retirados debieron desinfectar el lugar. Para finalizar, luego de que se conociera la dramática situación que se vivió, agregaron que les preocupa el nivel de agresividad que está teniendo la gente para con el personal de salud.

Por su parte, el padre del chico de 19 años, que vive en Rivadavia, contó que su hijo llegó al hospital junto a su mamá a las 15 del miércoles porque se sentía mal debido a que es asmático. ‘Vomitaba flema con sangre y contrajo neumonía por estar mucho tiempo en el sol. Allí, se desmayó dos veces’, detalló el hombre.

Tras despertar, quedó tendido en el suelo bajo un calor infernal hasta que seis horas después, a las 21:30, se desvaneció nuevamente. Ahí fue cuando el hombre, que prefirió resguardar su identidad, reaccionó. ‘Pido disculpas por mi comportamiento, pero el panorama era desolador y mi hijo se estaba muriendo’, dijo.

‘Estaba en los últimos suspiros, tenía los ojos blancos, respiraba poco y se me iba, por eso fue mi reacción. Estoy arrepentido, pero fue por la falta de prestación de un servicio para mi hijo, porque además vi que mucha gente se iba porque había cero atención por parte del hospital’, se explayó el sujeto.

‘Yo entiendo que no haya atención para tanta gente ni camas, pero por lo menos nos hubieran prestado un respirador o nos hubieran derivado a otro lugar porque realmente mi hijo estaba mal. No me creían y hasta les pedí de rodillas que lo atendieran’, añadió y destacó que su hijo se encuentra estable, sin Covid 19.