DOSSIER SAN JUAN

Un arco cayó encima de un nene de 4 años y lo mató: hasta un ex intendente sanjuanino en la mira

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

Se trata de José Alfredo Ibazeta, ex primer edil de Calingasta, departamento donde ocurrió el hecho. El menor fue identificado como Juan Hilario Uribe. Los detalles del caso.

Un trágico episodio ocurrió el pasado fin de semana en la localidad de Barreal, en Calingasta. Un menor, identificado como Juan Hilario Uribe, de 4 años, perdió la vida luego de que se le cayera un arco de fútbol encima. Por este hecho, hay dos personas investigadas. Una de ellas es un ex intendente de aquel departamento, José Alfredo Ibazeta.

El hecho fue el domingo en la tarde, en el «San Cristóbal Fútbol Club», predio ubicado en la intersección Presidente Roca y Las Heras, en Barreal. En ese lugar, se estaba festejando el cumpleaños de un menor, por lo que fueron varios amiguitos del cumpleañero.

Empezaron a jugar al fútbol hasta que a uno de los menores se le ocurrió subirse al travesaño del arco. Lamentablemente, esa estructura metálica cayó al suelo, pero antes lo hizo sobre la cabeza de Juan Hilario Uribe, al que lo mató instantáneamente. Quisieron llevarlo al hospital Rawson de urgencia pero el chiquito no aguantó.

Desde ese momento, la UFI Delitos Especiales comenzó a trabajar con la investigación del caso. El primero en caer fue la persona que administraba el predio, Gustavo Alberto Campillay Rodríguez. Fue detenido el lunes último, luego de la Policía allanara su domicilio. El otro involucrado era el ex intendente de Calingasta y actual concejal, José Alfredo Ibazeta, propietario del lugar.

El mismo lunes allanaron su domicilio pero no lo encontraron. Desde ese día, lo declararon prófugo de la Justicia. De inmediato, su abogado defensor, Franco Marchese, explicó que nunca se profugó, sino que al momento del allanamiento Ibazeta se encontraba en Mendoza, por motivos laborales. No obstante, afirmó que hablaría con el fiscal del caso y acordarían la fecha de entrega del ex primer edil.

Esa fecha fue el miércoles pasado. Sobre las 10, Ibazeta se presentó ante el fiscal del caso, Francisco Micheltorena, y le dijo que nunca intentó escapar de la Justicia, sino que no estaba enterado del allanamiento y que había viajado a la vecina provincia. Tras presentarse ante la Justicia, el hombre quedó detenido en la Comisaría 35ª. «Está tranquilo, anímicamente está bien porque sabe que no cometió ningún delito», afirmó Marchese a este medio. También, ya fijaron la audiencia de presentación para este viernes, a las 9.

¿Por qué investigan al administrador y al dueño del predio? Es que, según determinaron el fiscal Francisco Micheltorena y y el ayudante fiscal Adrián Elizondo, el predio tenía vencida las habilitaciones municipales y no se cumplían con las normas de seguridad. Puntualmente, ese arco metálico (de unos 60 kilos) carecía de contrapeso y no contaba con un anclaje para que estuviese firme en el piso. Por otro lado, la superficie tenía un leve desnivel en ese lugar. Es decir, todo hacía presumir que podía ocurrir un accidente en cualquier momento.

Desde la Justicia creen que, posiblemente, hubo impericia, negligencia e imprudencia por no tener en condiciones ese predio. Y eso llevó a que se produjera el accidente fatal.

Por último, cabe resaltar que Campillay ya estuvo frente al fiscal y la jueza de Garantías. Fue en la audiencia de presentación, llevada a cabo el pasado miércoles. En ella, el hombre prefirió no prestar declaración. Sin embargo, ya lo imputaron por homicidio culposo, pero quedó en libertad. Lo mismo podría ocurrir con Ibazeta.