DOSSIER SAN JUAN

Un alto funcionario público, echado de su trabajo y detenido en la Central de Policía

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

Se trata de Nahuel Fernández, quien se desempeñaba como director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Turismo y Cultura.

Durante la mañana del miércoles último, una sorpresiva noticia generó un enorme revuelo en los medios de comunicación sanjuaninos. Es que informaban que un alto funcionario público había sido echado de su lugar de trabajo, por decisión del propio gobernador Sergio Uñac, luego de que fuera denunciado por violencia de género.

Se trata de Nahuel Fernández, quien hasta el miércoles se desempeñaba como director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia de San Juan. El jueves decidió entregarse en la Central de Policía, acompañado de su abogado defensor.

La detención contra Fernández se ordenó en horas de esta tarde. Es que, en principio, no se hablaba de que podía caer preso. Sin embargo, el fiscal Roberto Ginsberg solicitó esa medida al juez de Garantías de turno y éste libró la orden judicial.

El ex funcionario de Turismo se presentó en la Central de Policía, en compañía de su abogado defensor, Leonardo Miranda. Minutos más tarde fue notificado que formalmente quedaba detenido a disposición del juez de Garantías de turno, sospechado del presunto delito de lesiones leves agravados por el vínculo y contexto de violencia de género.

Tras el examen médico, Fernández fue trasladado y alojado en dependencias de la Seccional 25 de Rawson, según fuentes policiales.

Cómo fue el hecho

Fuentes judiciales le confiaron a Tiempo de San Juan los detalles de la denuncia de la víctima, que presentó lesiones que pudieron ser constatadas. Todo se desató al comienzo de la madrugada de este miércoles, en el domicilio del barrio Margarita Ferrá donde el imputado convivía con su mujer. Una discusión que comenzó en la puerta de la vivienda se pasó de los límites y Fernández terminó golpeando a su pareja, con la que mantenía una relación desde hacía dos años.

Según la denuncia, el hombre que ocupaba un cargo como funcionario en la cartera turística y que este miércoles fue cesanteado de manera oficial tomó del cuello a la mujer y luego la golpeó, provocándole heridas en el rostro, en el cuello y en sus brazos. Las fuentes confirmaron que el médico legista constató las lesiones no sólo por las marcas en el cuerpo, sino por ser coincidentes con el relato de la víctima.

Luego de la golpiza, la denunciante se marchó del domicilio y se dirigió hasta el CAVIG -cerca de las 2 de la mañana- para radicar la denuncia en contra de Fernández, quien también acudió a una sede policial para denunciar a la mujer. Las fuentes dijeron que fue derivado a la Central de Policía para que también asentara la acusación, dado que así funciona el protocolo cuando víctima y victimario se presentan en la justicia.

Si bien los fiscales del CAVIG tienen 15 días para analizar las pruebas para formalizar el caso, las fuentes apuntaron que la formalización posiblemente podría darse en los próximos días. Mientras tanto, el denunciante permanece en libertad, aunque sería investigado por el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo y por el contexto de violencia de género.

Sobre el caso, en rueda de prensa, el gobernador Sergio Uñac argumentó la medida: «Es un hecho que se dio en la noche o madrugada de hoy, me parece que lo que hacemos con esto es poner orden a la administración. Obviamente que nosotros pensamos que el principio de inocencia hay que apuntalarlo hasta que se demuestre lo contrario pero ante cualquier duda, en este caso hemos decidido prevenir, por eso se ha tomado esta decisión».

Agregó que «lo hemos hecho en otras ocasiones también. La violencia de género me parece que es inaceptable desde todo punto de vista y si es funcionario público se agrava, en el sentido de que tenemos que ser más cuidadosos aún de las cosas que puedan lesionar los derechos de los demás. En este caso, los derechos de la mujer. Hemos sido preventivos, hemos separado del cargo al funcionario público, obviamente que no queremos vulnerar ningún otro principio. Ahora investigará la justicia y determinará qué pasó pero preventivamente ha sido separado del cargo, como corresponde».

NOTICIAS DESTACADAS