Comisaría Novena, donde están detenidos los amigos cauceteros.
DOSSIER SAN JUAN

Tres amigos cauceteros detenidos por abusar de una joven en un hotel: las contradicciones y similitudes en las declaraciones de los acusados

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

El hecho se produjo en la madrugada del domingo pasado. La justicia ya les dio 60 días de prisión preventiva. Conocé más detalles de los presuntos abusadores.

Una gravísima denuncia recayó contra tres amigos cauceteros, en la mañana del pasado domingo. Es que una mujer los acusó de que, entre los tres, la violaron en una habitación de un hotel alojamiento de Caucete. Los amigos ya se encuentran detenidos y hasta ya declararon frente a los fiscales y el Juez de Garantías. Es más, este magistrado ya les impuso 60 días de prisión preventiva y los fiscales tienen un año para la investigación penal preparatoria.

¿Qué denuncia la mujer?

Según su versión, previo a ir al albergue transitorio, tanto la víctima, como los acusados, se encontraban en un domicilio llevando adelante un festejo. En un momento de la madrugada del domingo, uno de los acusados, Fernando Enrique Salinas, y la mujer decidieron retirarse del lugar para ir hacia el hotel alojamiento. Salinas había salido en un mismo vehículo junto a dos amigos, Gastón Aciar y Claudio Ardiles. Este último, oriundo de Santiago del Estero.

La víctima supuso que su amante, Salinas, llevaría a sus amigos hacia sus casas, pero eso no ocurrió. Le prometió a la mujer, cuyas iniciales son T.I.G., que Aciar y Ardiles se quedarían en el auto, mientras ellos ingresaban a la habitación.

En un principio, fue así. Incluso, la víctima afirmó que estuvo teniendo relaciones consentidas con Salinas. Sin embargo, luego entraron sin permiso los otros dos. Sostuvo que comenzaron a tomar unos tragos y luego comenzaron con los ultrajes.

La mujer relató que empezó a sufrir agresiones verbales y físicas. Después, siguieron con los abusos. Es más, fuentes calificadas afirmaron que la víctima expresó que uno de los amigos le eyaculó en una de sus partes íntimas. El médico legista constató lesiones en los labios, espalda y partes íntimas de la víctima.

Por su parte, la denunciante fue contra Aciar y Ardiles ya que afirmó que fueron ellos los que la violaron. Dijo que con Salinas fue consentido. Sin embargo, Salinas también es partícipe ya que no hizo nada para evitar los supuestos abusos de sus amigos.

¿Qué declararon los acusados?

Según dijeron desde Fiscalía, los tres se encontraban detenidos en la Comisaría Novena, en calabozos separados, para evitar que acordaran dar una versión en común. De hecho, las declaraciones fueron por separado. No se cruzaron en ningún momento.

Tal como afirmaron en sus declaraciones, los tres coincidieron en que fue consentida por todos la ida hacia el hotel alojamiento caucetero. Incluso, sostuvieron que le pagaron unos $2.000 para que tener relaciones sexuales con todos, por lo que dieron por hecho que se trataba de relaciones consentidas.

Según ellos, sobre las 6 del domingo se fueron del albergue transitorio. Decidieron ir hacia una estación de servicio a cargar combustible. Y es a partir de este momento en el que surgen las dudas.

Salinas y Ardiles, defendidos por Filomena Noriega, relataron que se enojó porque la quisieron dejar en esa estación de servicio y que se fuera caminando. Es que, como explicaron, Aciar es primo del marido de la mujer y no quería que lo viera llegando a su casa. La mujer se habría enojado porque debía caminar bastante para llegar a su vivienda.

Aciar, representado por el exintendente caucetero Julián Gil, contó otro final. Expresó que la denunciante enfureció cuando le hicieron un «chiste». Este consistía en que le iban a contar a su marido lo que había hecho con los tres amigos.

Pese a esas versiones, lo cierto es que la mujer se dirigió hacia la Comisaría Novena y denunció a los tres. Esa misma mañana del domingo los fueron a detener. Ya los imputaron por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas.

Por último, resta destacar que Ardiles es oriundo de Santiago del Estero, pero está en San Juan por trabajo. Cumple funciones en una de las mineras que operan en la provincia y es por su trabajo que conoció a Salinas. Ambos debían «subir» a su trabajo el lunes en la mañana.