Por Dossier San Juan
Los días domingo, lunes y miércoles fueron fatales en la provincia. Tres hechos trágicos tuvieron como protagonistas a niños y conmocionaron a todo San Juan.
San Juan vivió posiblemente una de sus semanas más trágicas de los últimos tiempos. Es que tres niños fallecieron, en apenas cuatro días, en San Juan a causa de accidentes domésticos. Domingo, lunes y miércoles fueron los días de las fatalidades.
El último caso fue el miércoles en horas de la siesta. La menor salió a jugar al patio de la casa con su gatito. Al parecer, según lo que cuentan algunos testigos, la víctima se acercó a la pileta de lona redonda que la familia tenía y cayó a su interior. Tenía aproximadamente 80 centímetros cúbicos de agua lo que hizo imposible que la nena saliera del interior.
Pasaron 20 minutos cuando, cerca de las 16 horas, los padres se percataron de que la menor no estaba en el fondo. Cuando salieron a ver lo que ocurría, la pequeña estaba en la pileta boca abajo. La desesperación fue tal, que los adultos recurrieron a la casa de un vecino para que le practicara RCP, aunque todos los intentos fueron en vano.
Sin convencerse del desenlace, los padres llevaron a la menor hasta el Centro Integral Comunitario (CIC) en donde constataron que no tenía signos vitales. Los efectivos de la Comisaría 15º intervinieron de inmediato. Rápidamente, los fiscales fueron hasta el lugar y cotejaron todas las aristas para dilucidar qué pudo haber ocurrido. Riveros, sin mencionar el apellido de la familia, comentó que estaban en shock.
Las próximas horas serán clave para determinar la causa de la muerte. El cuerpo de la pequeña fue trasladado a la Morgue Judicial en donde le practicaron la autopsia. Estiman que el resultado estará durante el transcurso de la mañana de este jueves.
Por su parte, el primer episodio ocurrió el domingo en Valle Fértil. Un bebé de un año y nueve meses murió ahogado en una pileta. Todo indicó que el pequeño trepó a un palo y cayó al agua. La madre estaba con una prima cuando observaron la tragedia. Intentaron salvarlo, pero el niño murió asfixiado producto del ahogamiento.
Los fiscales tomaron tardíamente conocimiento de este caso. Mientras la familia velaba al niño, los médicos forenses lo trasladaron hasta la Morgue Judicial para practicarle la autopsia. Riveros relató que los médicos que generaron el acta de defunción desconocían el protocolo de actuación por lo que no les avisaron. Sin embargo, intervinieron para saber qué es lo que había ocurrido y si cabía culpabilidad para algún adulto en particular. Al cabo de algunas horas, el informe pericial coincidió con el inicial y, hasta el momento, descartan penalidades.
El lunes la desgracia se trasladó a Rawson. Un pequeño de apenas ocho meses murió tras caer a una cámara séptica. El bebé se desplazaba en andador por una zona cercana a este pozo y terminó adentro. Lo rescataron y pese a salir con vida, las graves heridas hicieron que falleciera al cabo de algunas horas.
