Por Dossier San Juan
El primero ocurrió en la madrugada del sábado en Ullum; el segundo fue en la madrugada del martes en Chimbas; mientras que el tercero sucedió en la mañana del jueves en Rawson. El último fue en la madrugada del viernes. Detalles de los cuatro casos.
Una verdadera semana trágica fue la que se vivió en San Juan. Es que en los últimos seis días, se registraron cuatro asesinatos en distintos departamentos de la provincia. El primero ocurrió en la madrugada del sábado en Ullum; el segundo fue en la madrugada del martes en Chimbas; el tercero, en la mañana del jueves en Rawson; y el cuarto fue en la madrugada del viernes, también en Chimbas.
En uno de los tres crímenes hay una persona detenida que incluso ya reconoció haber sido quien mató a su víctima. En otro, está reconocido el autor pero permanece prófugo. En los dos últimos, hay sospechosos pero nada concreto debido a que se trata de casos recientes. A continuación, un repaso de los cuatro hechos:
Una mujer mató a su pareja en Ullum
Este crimen ocurrió sobre las 5:30 del pasado sábado. Una pareja, compuesta por Jorge Cortez (40) y Ester Villalobos (35), salieron al cumpleaños de un familiar de Villalobos en la localidad de Villa Santa Rosa, en Ullum. Aparentemente, allí habrían tenido una discusión.
Luego, sobre las 3:30, la pareja y otros dos familiares se fueron a un «pool» de la zona a seguir tomando unos tragos hasta que decidieron ir hasta la vivienda de Cortez y Villalobos para continuar bebiendo. En un momento, los dos familiares salieron a comprar más bebidas y la pareja quedó sola.
Cuando regresaron, se encontraron con el cuerpo de Cortez tirado en el suelo y casi sin signos vitales, y con Villalobos llorando a su lado. Sin embargo, ¿qué ocurrió en ese trajín? ¿Por qué culparon a Villalobos como la autora del crimen?
Según comentaron fuentes policiales, en esos minutos que estuvieron solos habrían tenido un forcejeo y, aparentemente, el hombre habría caído encima de una viga provocando una herida mortal. Esa es una versión. La otra afirma que la mujer habría tomado un cuchillo y le habría dado un puntazo certero en el corazón.
Pese a ello, lo cierto es que cuando llegaron los dos familiares trasladaron de urgencia a Cortez hacia un centro de salud cercano. Lo atendieron rápidamente pero, lamentablemente, la víctima no resistió las heridas y falleció. La mujer fue detenida de inmediato por el personal de la sección Homicidios.

Filomena Noriega, a cargo de la defensa de Villalobos, contó que tuvo una charla con su clienta, quien únicamente le dijo que todo había sido un accidente, sin entrar en mayores detalles. «Mi clienta está muy shockeada y no podía hablar. Quizás tengamos que pedir la intervención de un psicólogo», dijo la letrada.
No obstante, la causa ya está en el Segundo Juzgado de Instrucción, a cargo de la jueza subrogante Gema Guerrero. Está caratulada como homicidio agravado por el vínculo. Resta definir qué ocurrió en esos momentos que quedaron solos. Será determinante el testimonio de Villalobos.
Por otro lado, se supo también que era una pareja conflictiva pero que no había denuncias por violencia. Lo que sí, la familia de Cortez manifestó que él era manipulado por su pareja. Incluso, afirmaron que casi no lo dejaba juntarse ni con su familia. El caso está en etapa investigativa.
Pelea entre bandas barriales, disparos y un muerto en Chimbas
Un partido de fútbol entre amigos terminó con un terrible crimen en el barrio Los Toneles de Chimbas, en la madrugada del martes último. La víctima, un joven de 27 años llamado Jorge Luis Rubia. El victimario, Humbel Emiliano Terrera, de 37 años, quien aún está prófugo de la Justicia.
El partido de fútbol se estaba disputando una plaza del barrio Canal Islas, en Chimbas, al que solo lo divide un campito con el barrio Los Toneles. Entre los jugadores había menores y algunos mayores pero todos sub-30, dijeron fuentes policiales.
En un momento, por ese campito apareció una bandita de amigos del barrio Los Toneles, quienes comenzaron a arrojarles piedras a los futbolistas. Esto enojó a los del Canal Islas, los que empezaron a perseguir a los «tirapiedras».
La persecución llegó hasta el barrio Los Toneles, donde se armó una verdadera trifulca entre los muchachos de ambos vecindarios. Pelea que terminó cuando un vecino de Los Toneles salió con su arma de fuego y efectuó unos 5 disparos.

Uno de esos dio directamente en la zona abdominal de Jorge Luis Rubia, quien cayó tumbado al piso. Ese disparo le había afectado algunos órganos como el hígado, el páncreas, entre otros. De igual forma, lo trasladaron de urgencia hacia el hospital Rawson. Sin embargo, el tiro le causó daños irreversibles y el muchacho murió sobre las 4 del martes.
Personal policial de la subcomisaría Cipolletti y de la sección Homicidios comenzaron con las averiguaciones pertinentes para dar con el asesino. Realizaron alrededor de ocho allanamientos en distintas viviendas de Los Toneles pero no pudieron hallar a Terrera, el apuntado por todos los testigos. De igual forma, continúan con la búsqueda.
Un hombre apareció acuchillado en el Médano
En la mañana de este jueves, un hombre fue hallado sin vida en el interior de su domicilio -ubicado en la localidad rawsina de Médano de Oro-. A las horas, fue identificado como Francisco «Paco» Archilla y tenía 62 años.
Al principio, no se confirmó si se trataba de un crimen pero, con el paso de las horas, desde la Policía sostuvieron que el cuerpo tenía signos de haber sufrido un brutal ataque. Aparentemente, tenía heridas de cuchillazos en distintas partes de su cuerpo: en el corazón, cabeza, por ejemplo.
El caso es muy reciente y, por ello, la investigación está en curso. Sin embargo, en la Policía se cree que lo atacó alguien cercano al hombre ya que, a simple vista, no se observaban las puertas y ventanas violentadas. Por ello, se estima que la propia víctima le abrió la puerta al asesino.
Tampoco se encontraron con la casa desvalijada. Incluso, cuando llegaron los efectivos la casa estaba con todos los objetos de valor intactos: televisor, radio y hasta una bicicleta. Sin embargo, no se desestima la versión del robo ya que el monto de la pensión habría sido el motivo del asesinato.

Por otro lado, los vecinos dijeron que no escucharon ni vieron movimientos extraños en la zona por lo que actuaron con total cautela. Además, el hombre era el casero de esa finca, ubicada por Calle 6 y calle Ramón Franco, en el Médano de Oro.
Lo que sí, fuentes policiales aseguraron que ya hay una pareja detenida. Serían sus vecinos, con los que el fallecido ya había tenido problemas anteriormente. Sin embargo, no hay datos certeros que los involucren en el momento del crimen. Es más, al hombre de la pareja, de apellido Giménez, le iniciaron una causa en Flagrancia por tenencia ilegal de armas de fuego. El caso lo investiga el Tercer Juzgado de Instrucción.
Una mujer fue hallada con un balazo en su casa de Chimbas
Durante la madrugada de este viernes, un terrible crimen -el cuarto en siete días- tuvo lugar en un domicilio de la Villa Ramos de Chimbas. Se trata de una mujer que fue identificada como Hilda Tobares, de unos 60 años, quien vivía sola en esa casa.
Según comentaron los vecinos, sobre las 2, escucharon el estruendo de un disparo y, luego, vieron cómo un vehículo, de color celeste -sin precisar marca- salía a altas velocidades del hogar. No lograron observar quién había sido el conductor de ese auto.
Sin embargo, los propios vecinos -y unas fuentes policiales se encargaron de ratificarlo-, dijeron que la mujer tenía una hija con la que no tenía buena relación. Incluso, la fallecida había intentado tramitar los papeles para poder quedarse con la tenencia de sus dos nietos, los que tienen 9 y 6 años.
También, las fuentes afirmaron que la hija de Tobares tenía una pareja con la que Hilda Tobares había tenido problemas anteriormente. Pese a ello, aún se encuentra en investigación el caso. Una ambulancia llegó al lugar pero ya era tarde, había fallecido. El caso lo investiga el Tercer Juzgado de Instrucción, a cargo del juez Guillermo Adárvez.
