DOSSIER SAN JUAN

Se viene el calor: ¿cuál es el precio de un aire acondicionado en San Juan?

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

El aire acondicionado, que en la provincia se ha vuelto una necesidad más que un lujo, maneja valores impensados. Lo que podés encontrar en el mercado y la sugerencia de los vendedores.

No hace falta ser un experto para saber que este verano San Juan sin duda va a ser un infierno. Con un invierno tranquilo y altas temperaturas en meses atípicos, pensar en un aire acondicionado para los meses más calurosos es una buena inversión. Con la vorágine de los precios, los mismos no suelen ser estables, pero en la provincia se manejan valores que superan los 300.000 pesos.

Tiempo de San Juan realizó un recorrido por distintas casas de electrodomésticos de cadenas nacionales que se encuentran en el radio céntrico, donde varios de los artículos tienen sus valores exhibidos, pero solo si se paga de contado. Las cuotas y formas de financiamiento, dependen de cada casa en particular.

La diferencia de precios entre una y otra no varía mucho, por lo que los valores de listas se asemejan. Así, por ejemplo, un aire acondicionado de unas 3.000 frigorías está costando entre 330.000 a 385.000. El valor final dependerá de la marca elegida entre las que se encuentran en su mayoría Alaska, Philco, TCL o Surrey, pero los costos se encuentran en ese rango.

Para darse una idea, el aparato es ideal para ambientes pequeños, como una habitación, pero si se busca un equipo más grande, el valor aumenta llegando a alcanzar en algunos casos el increíble precio de un millón de pesos.

Un dato no menor es que en los portales oficiales de las casas de electrodomésticos más conocidas del país, el valor de los artículos no difiere mucho de lo que se encuentra en los locales.

“Si podes comprá ya”, la sugerencia de los vendedores

Debido a la inestabilidad económica y la especulación que reina en el país desde siempre pero mucho más luego de las elecciones PASO, varios vendedores señalaron en off a este medio que la sugerencia que realizan cuando ven a un comprador indeciso es que, si tiene la oportunidad, no piense demasiado y realice la compra.

Esto no es para asustar o genera incertidumbre, sino porque fueron notificados que con el cambio de mes seguramente hay nueva variación de precios.

Incluso a manera anecdótica, uno de ellos comentaba que el mismo equipo tuvo variación del precio en el sistema durante el mismo día, encontrándolo más caro cuando abrieron en la tarde. Si bien detalló que esto no sucede a diario, es más frecuente que antes, por lo que los valores exhibidos no solo de los aires acondicionados sino de todos los artículos de electrodoméstico en general están variando frecuentemente.

En menos de un año, cuesta más del doble

Durante la primera semana de octubre del año pasado se realizó un relevamiento en los mismos locales, donde el costo del aparato de similares características en su momento rondaba entre los 125.000 y los 150.000 pesos; mientras que los aparatos de mayor tamaño alcanzaban los 260.000 promedio.

Fuente: Tiempo de San Juan.