DOSSIER SAN JUAN

Se asoma la Ley de Lemas y estalla la interna política en San Juan

Compartí con tus amigos

Por Charbel León Sefair

Con las PASO como parte del pasado, todo parece indicar que la Ley de Lemas será el nuevo sistema electoral en la provincia, un triunfo oficialista que hizo estallar a la oposición.

Las elecciones 2023 ya comenzaron en San Juan, primero con la eliminación de las PASO, algo que el uñaquismo tomó como un triunfo, y luego con la tan nombrada “Ley de Lemas” el segundo movimiento que planea hacer el oficialismo para adjudicarse una segunda victoria. A pesar de tener mayoría en la Cámara de Diputados, no será fácil, ya que desde los diferentes frentes opositores ya levantaron la guardia.

La ley tal y como quedó aprobada en diciembre, establece el retorno de las internas partidarias para elegir a los candidatos, donde votan solo los afiliados, pero se avanzaría con otra modalidad, un sistema bastante parecido a la Ley de Lemas. ¿En qué consiste?

 Es un sistema electoral. Su particularidad es que no solo se vota a un candidato o a una lista en particular y que ese voto puede favorecer a otro candidato u otra lista. En este sistema de doble voto simultáneo, cada partido o alianza es un lema. Debajo pueden existir varios sublemas, que son listas o candidatos que se encuadran dentro de lema general.

 En el caso de una elección uninominal (cuando hay que elegir un solo cargo, como por ejemplo gobernador), para determinar quién gana una elección primero se cuentan los votos a cada lema. Es decir, los de todos los sublemas que se encuadraban dentro del lema. Incluso existe la figura del “voto al lema: no se vota por ningún candidato en particular, sino por el espacio en general.

Luego de determinar cuál fue el lema más votado se presta atención a cuál fue el sublema vencedor internamente. Ese es, finalmente, quien se impuso en el sufragio. En definitiva, es una suerte de elección interna y general en el mismo acto eleccionario, a pesar de las distorsiones que puede generar.

La Ley ya tomó estado parlamentario en San Juan, por lo que se reformó el código estatutario  para empezar a definir cómo sería el nuevo sistema de votación. Representantes de los distintos bloques políticos firmaron un acuerdo para que la Ley de Lemas sea el nuevo sistema electoral en la Provincia de San Juan.

 Una vez que tomó estado parlamentario, el diputado del Frente Grande, Horacio Quiroga, confirmó que “Esto nos va a dar la posibilidad de pasarlo a comisión. Ahí tendrá todo el asesoramiento jurídico y legal para sacar el mejor sistema electoral para San Juan. Entendemos que va a ser el disparador del acuerdo y diseño final de ese sistema.”

Esto hizo que la oposición estallara, no sólo a nivel local, sino también a nivel nacional. En primer lugar, fue el Intendente Municipal de Rivadavia, Fabián Martín, quién puso el grito en el cielo “En todo el Frente (Juntos por el Cambio) no coincidimos para nada con la Ley de Lemas, que ya tuvimos los sanjuaninos en los ’90, porque es inconstitucional y tramposa, porque suma votos de manera indirecta de varios sublemas que se suman automáticamente, lo que hace que el frente que tenga recursos y muchas figuras políticas en un territorio saquen ventaja sobre otros”

Luego, fue el ex Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri el que expresó  en su cuenta de Twitter  “San Juan quiere reponer en las próximas elecciones la Ley de Lemas, que es una vuelta al pasado y un fraude a la representación democrática. Le pido al gobernador que respete la Constitución provincial y se comprometa con la Argentina del futuro.” El clima político está caldeado en San Juan, ¿qué pasará en 2023?

NOTICIAS DESTACADAS