DOSSIER SAN JUAN

San Juan, referente minero a nivel internacional

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

Una comitiva provincial, encabezada por el gobernador Uñac, expuso sobre el potencial de nuestro territorio en la feria más importante del mundo.

San Juan fue una de las jurisdicciones mineras que más interés generó en la feria minera más importante a nivel internacional. Todas las potencialidades que ofrece la provincia como su geografía, la mano de obra calificada, un sector privado fuerte y la seguridad jurídica, son los distintos aspectos que buscan los inversores para el desarrollo de la actividad, y San Juan pudo mostrar todo eso trabajando de forma armoniosa.

Es por eso que el gobernador Sergio Uñac fue uno de los principales oradores en un encuentro organizado por Cancillería Argentina en el último día de la PDAC 2022, denominado ‘Oportunidades y desafíos en la minería argentina’. El mandatario expuso sobre la diversificación de la matriz productiva y la infraestructura base con la que cuenta la provincia que permite el desarrollo de diversas actividades económicas.

‘San Juan tiene una economía diversificada, donde la minería implica uno de los aportes más importantes, no solo en el producto exportable, sino su aporte al producto bruto geográfico. La Provincia apuesta desde hace mucho tiempo al desarrollo agrícola, específicamente al vitivinícola, hortícola, al desarrollo de la industria, del turismo’, expresó Uñac.

Y agregó: ‘A la gran obra pública, en materia hidroeléctrica, estamos construyendo un nuevo dique. Es el cuarto sobre el cauce del río San Juan, un dique de poco caudal que nos permite mantener en movimiento la actividad económica de los sanjuaninos’.

Luego de tres días cargados de actividad en Toronto, Canadá, Uñac realizó un balance de la participación sanjuanina junto a representantes de empresas y trabajadores que también fueron parte del encuentro. En ese marco, San Juan fue la provincia de la Argentina con mayor representación del sector privado local, ratificando su potencial.

La provincia es un lugar donde las inversiones mineras se incrementan año tras año y más considerando que otro de los factores fundamentales que buscan inversores de todo el mundo es cuan desarrollada está la cadena de proveedores locales que pueden permitir el crecimiento de cualquier proyecto minero, aspecto en el que también se destaca en San Juan.

La importancia de la participación en la PDAC no solo implica la llegada de inversiones para el desarrollo de la actividad sino también la articulación de herramientas que permitan el fortalecimiento del sector privado y la especialización de todo el recurso humano necesario para la minería. En tanto, la comitiva sanjuanina estuvo en el acuerdo de transferencia de tecnología, capacitación de personal y métodos QAQC en la exploración.

La feria minera más importante del mundo comenzó el lunes 13 con la particularidad de que San Juan fue el distrito más atractivo de Latinoamérica para las inversiones del sector. Por este motivo, más de 20 empresas proveedoras de bienes y servicios y gremios locales viajaron hasta Toronto para mostrar junto al Gobierno de San Juan todo lo que la provincia tiene para ofrecer a los inversores del mundo para el desarrollo de la minería.