Por Dossier San Juan
Se trata de un nuevo sistema que se implementará en los controles de ingreso a la provincia.
El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, coordinó con autoridades nacionales lo referido al control en los ingresos a la provincia de vehículos con pedido de captura y secuestro. El encuentro fue con el subsecretario de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Marcelo Leyria.
El titular de la cartera de seguridad de San Juan explicó sobre el avance del sistema de pantallas en los accesos de la provincia en las que se mostrará las patentes de los vehículos que ingresan y egresan, que conlleva el cotejo de pedidos de captura. Munisaga resaltó que el sistema se está terminando de instalar en los puestos policiales.
Estará en San Carlos, Bermejo, Encón y Niquivil y adelantó que se espera que en el próximo mes de febrero del 2023 ya se encuentre funcionando, asegurando que ‘San Juan es la primera provincia del país que controlará en tiempo real los vehículos emitiendo una alerta inmediatamente sobre los que tengan pedido de captura’.
Los mismo deberán estar en la base de datos del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), el cual es un sistema de registro, transmisión y consulta de información judicial vinculada a pedidos de captura, prohibiciones de salida del país, paraderos por comparendo, personas extraviadas y habeas corpus.
Como así también medidas restrictivas, pedidos de secuestros, alertas tempranas de prófugos/evadidos y robos vehiculares, disponible para las Fuerzas Federales, Cuerpos Policiales Provinciales, Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Organismos del Estado Nacional con competencia en la materia las 24hs, los 365 días del año.
A través del sistema se ha conformado una base de datos de carácter federal que canaliza y centraliza los requerimientos de la justicia de todos los órdenes que deban comunicarse a nivel nacional, lo que conlleva a una mayor agilidad e inmediatez en el cumplimiento de dichos mandatos judiciales.
Se trata de un circuito de comunicación organizado y de mayor transparencia en la información. Asimismo, en la reunión, se avanzó sobre las nuevas estaciones que desde Nación dispondrán para la identificación biométrica y dactilar de personas con antecedentes criminales.
