DOSSIER SAN JUAN

San Juan celebró la Jornada Arquidiocesana de la Juventud y cuenta con nuevo Obispo Auxiliar

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

La ceremonia se llevó a cabo en el Estadio Aldo Cantoni, donde participaron más de mil jóvenes, autoridades políticas y religiosas.

Era una de las actividades que había dejado de realizarse a causa de la pandemia, pero de la que poco se había hablado. Finalmente, luego de tres años volvió a entrar en escena la Jornada Arquidiocesana de la Juventud, se realizó en el estadio Aldo Cantoni y tuvo como cierre la ordenación del Obispo Auxiliar, Mario Robles.

Al estadio cerrado asistieron alrededor de mil jóvenes que forman parte de las distintas parroquias de San Juan.  Antes de subir a las tribunas los chicos participaron de una actividad en la que debían dejar escrito en un cartel el nombre de personas que necesiten la ayuda de Dios. «Messi» y «La Scaloneta» fueron algunos de los nombres que los jóvenes escribieron en ese cartel. Es que el clima de Qatar 2022 dijo presente en todo momento. Hasta los juegos de preguntas y respuestas que hubo durante la jornada estuvieron relacionados a las mascotas de los mundiales, los últimos campeones y las canciones de las diferentes Copas del Mundo.

Luego, llegó el momento de la emotiva misa que consagró al Padre Mario Robles como Obispo Auxiliar de la arquidiócesis de San Juan de Cuyo. La Ceremonia  tuvo como consagrante principal a Monseñor Jorge Lozano, y coconsagrantes a sus obispos auxiliares Mons. Carlos María Domínguez y Mons. Gustavo Larrazábal y al Arzobispo Emérito de San Juan Cuyo, Alfonso Delgado. También estuvieron presentes el Arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, el Obispo Auxiliar de la vecina provinca, Marcelo Mazzitelli, el Obispo de La Rioja, Mons. Dante Braida y al Obispo de San Luis, Gabriel Barba.

Todos le impusieron sus manos, en señal de bendición. Se realizó la unción con óleo y le entregaron una Biblia, un anillo (símbolo de fidelidad a la Iglesia), mitra y un báculo. Tras recibirlos, un aplauso cerrado siguió a continuación y Robles, que estaba hincado hasta ese momento como signo de humildad, se levantó para abrazar a los obispos y sacerdotes. Con una gran sonrisa, se mostró en su nuevo rol.

Es una alegría para la iglesia sanjuanina porque es una novedad que a un sanjuanino lo llamen a este ministerio», dijo el Padre Mario. Por eso agregó: «Estoy celebrando con ellos porque también es un regalo para ellos. Estoy feliz porque veo la cara de felicidad de nuestro pueblo tan sencillo y creyente». Sobre la espontánea concurrencia dijo que se debe a que «hemos compartido con la gente no sólo la fe, sino que además somos amigos».

Mario Héctor Robles nació en Valle Fértil y tiene 51 años. Cursó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario San Carlos Borromeo de la arquidiócesis de Rosario, allí se recibió de profesor de Filosofía y Ciencias Religiosas.

Se ordenó en diciembre de 1996. Desde el 2001 y hasta el 2005 fue párroco de Santo Domingo de Guzmán; luego, del 2007 al 2016, fue nombrado párroco de la Basílica Nuestra Señora de los Desamparados y representante legal del colegio parroquial.

En la actualidad se desempeñaba como párroco de la basílica Nuestra Señora de los Desamparados y desde el año 2020, es miembro del Equipo de Formación Permanente del Clero y director de la Junta Arquidiocesana de Catequesis.

Con una trayectoria en la formación de religiosos y feligreses y experiencia en la administración, Robles ahora será un “refuerzo” para que los católicos tengan un representante en más lugares y así hacerlo más presente.