Por Dossier San Juan
El delincuente es un menor de edad, todo indica que sería internado en el Instituto de Menores Nazario Benavidez. El debate se abrió nuevamente, ¿se debe bajar la edad de la imputabilidad en Argentina?
Gran revuelo se armó en las inmediaciones del Centro Educativo Infinito por Descubrir, es que una mujer de 27 años fue abusada y atacada por un menor de edad, que luego fue apresado por la policía. Idas y vueltas hicieron del caso un hecho bastante polémico y controversial. Las primeras versiones indicaron que el abuso se había producido dentro de los baños del IXD, algo que luego fue desmentido y aclarado.
Lo cierto fue que el niño de 16 años atacó a la mujer, la golpeó con un matafuego en la cabeza y luego la obligó a practicarle sexo oral, tras el violento episodio, el sujeto le robó el celular, la bicicleta y una mochila a la mujer y huyó. De manera inmediata el Director de IXD, Marcelo Torres, aclaró que el espacio físico donde ocurrieron los hechos no pertenece al Centro Educativo, sino a Parques y Paseos.
“El Centro de Innovación Educativa Tecnológica, tiene seguridad permanente y se controlan ingresos y egresos durante toda la jornada” aclaró Torres, agregando que se comunicó con el Director de Parques y Paseos y con el Secretario de Seguridad solicitando mayor seguridad en las inmediaciones por la proximidad que tienen con el predio de IxD. “la persona agredida tampoco es personal de la repartición y lamenta la agresión que vivió. El cuerpo de sanitarios corresponde a Parques y Paseos.” Rezó parte del comunicado emitido por Marcelo Torres.
Luego de que la víctima denunciara lo ocurrido, la policía comenzó a trabajar para dar con el agresor. Después de un rastreo por las cámaras de seguridad, se logró detener al atacante de 16 años, quedando a disposición de la justicia. “En horas del mediodía se secuestró la bicicleta que fue reconocida por el hermano de la víctima. Vamos a continuar la investigación para establecer el hecho en sí y cómo se fue desempeñando” destacó el Comisario Ávila.
Con el correr de los días se definió que el menor acusado será indagado por el juez del Primer Juzgado Penal de Niñez y Adolescencia, Juan Eduardo Toro. Luego de eso, y de cómo se desarrolle la situación, el menor podría quedar internado en el Instituto de Menores Nazario Benavidez. El magistrado dijo que este chico es penalmente responsable, que el caso se investigará y le podría recaer una condena.
Por otro lado, el Juez aseguró que la víctima recibirá abordaje psicológico, y que al delincuente «Cuando se le pueda aplicar pena, a los 18 años, se hará»
Con un menor nuevamente en el centro de la escena delictiva, el debate volvió a abrirse ¿se debe bajar la edad de la imputabilidad en Argentina? Cabe destacar que hace algunas semanas, un diputado de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para lograrlo “Es necesario consagrar un sistema de responsabilidad penal juvenil, despojado de todo resabio tutelar, estableciendo a partir de los 14 años un proceso de responsabilidad penal” establece el mismo.
“La finalidad principal del sistema de responsabilidad penal juvenil es fomentar en el adolescente el sentido de la responsabilidad por sus actos y procurar su integración social. Con ese objetivo, este régimen comprenderá un abordaje integral e interdisciplinario” explicó Luis Petri, el creador de la iniciativa.
