DOSSIER SAN JUAN

Revalúo inmobiliario: en San Juan, por ahora, seguirá todo igual

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas manifestaron en medios locales que «no va a haber cambios».

El llamado «plan Batakis», presentado por la nueva ministra de Economía nacional, Silvina Batakis esta semana, incluye revisar el revalúo inmobiliario a nivel nacional. La propuesta de la funcionaria de Alberto Fernández es actualizar el valor de las propiedades a nivel nacional para garantizar que la tasación de los inmuebles se acerque a sus valores reales. Esto tiende a unificar el criterio porque hoy cada provincia tiene un criterio distinto para realizar las valuaciones fiscales. En este marco, se abre un interrogante sobre si San Juan tomará el guante y cómo. En Hacienda local se manejan con cautela y aseguran que por este año no habrá modificaciones en el impuesto inmobiliario que pagan los sanjuaninos.

Consultado sobre cómo actuará la provincia con esta disposición, el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, aseguró que «no va a haber cambios» en el valor del impuesto inmobiliario local. Aclaró el funcionario de Sergio Uñac que «es una medida que tiende a generar equidad en las valuaciones inmobiliarias en las provincias, pero a futuro».

En San Juan no evalúan hacerse eco de esa propuesta de Batakis, al menos por el momento. Ni siquiera arriesgó Torrent asegurar que será de aplicación para la aplicación de la ley tributaria anual 2023: «Por ahora no hay nada en ese sentido», afirmó.

Batakis busca migrar el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles a la órbita del ministerio de Economía, que hasta ahora estaba a cargo de la Secretaría de Provincias y Municipios del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Este organismo persigue “determinar los procedimientos y las metodologías de aplicación para las valuaciones fiscales de los inmuebles del territorio de las provincias adheridas al Consenso Fiscal aprobado por la Ley N° 27.429″, según dice el decreto de su creación, del 2018.

Este pacto, en lo tributario, fijaba el compromiso del Gobierno Nacional de impulsar una ley consensuada por todas las jurisdicciones pero aún no adhieren Ciudad de Buenos Aires y algunas provincias. San Juan sí firmó. Lo cierto es que ni la gestión de Mauricio Macri ni la actual lo concretaron.

En el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pactado en el mes de marzo de este año, la Argentina se comprometió a establecer la metodología a través del organismo para que en septiembre ya estuvieran todos los inmuebles revaluados. Sin embargo, la falta de legislación de la iniciativa pospuso estos plazos.

Se prevé que la retasación de las propiedades bajo un criterio unificado tenga un impacto en la recaudación de impuestos en las provincias. No obstante no hay certezas, ya que es posible que haya gobernadores que no quieran aumentarle el impuesto a sus votantes para no asumir el costo político. Otro factor es que hay varios distritos que viven más de la coparticipación federal que les llega de la Nación, que de su propia recaudación. Los que tienen valuaciones fiscales elevadas hoy son Provincia de Buenos Aires y CABA.

Otra faceta en la que repercutirá el revalúo es en la base imponible de los contribuyentes de Bienes Personales a nivel nacional, que mejoraría la recaudación federal. En su momento, un documento técnico enviado oficialmente al Congreso especificaba que “los rendimientos de esta iniciativa, descontada la coparticipación, podrían ascender a 0,1% del PBI en el ejercicio fiscal 2022 y a un 0,2% del PBI adicional en los próximos años.

Fuente: Tiempo de San Juan.