Por Dossier San Juan
Estaba cantada. La decisión de la Corte de bajar la candidatura de Uñac se gritaba a viva voz. Ya hay fecha nueva. Sale Uñac, entra …
Finalmente, se dio lo que se esperaba. La Corte Suprema de Justicia falló en contra del pedido del oficialismo, por lo que el gobernador Sergio Uñac quedó imposibilitado de ir por su tercer mandato. Ahora, ¿quién ingresará en su lugar? ¿Cuál será la incógnita? Ya hay nombres y cuando el río suena, agua lleva.
Con el voto de los ministros Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda; y el voto concurrente de Carlos Rosenkrantz, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso que Sergio Uñac está inhabilitado para ser candidato a gobernador de la provincia de San Juan. El ministro Ricardo Lorenzetti no votó porque no había intervenido.
El Máximo Tribunal estableció además un criterio amplio en materia de prohibición de reelecciones. Dijo que la Constitución Nacional establece una pauta republicana que las impide aunque no haya una prohibición expresa en las constituciones provinciales, lo que podría aplicarse a muchos casos, incluyendo gobernadores e intendentes.
En el caso de San Juan hubo voto conjunto de Rosatti y Maqueda y concurrencia de Rosenkrantz. Es decir, hubo mayoría en la parte dispositiva pero no en los fundamentos. Lorenzetti no votó porque no había intervenido en las medidas cautelares previas. Igualmente hay una coincidencia de los cuatro ministros sobre la prohibición de reelecciones, aunque puede haber diferencias en cuanto a la extensión de las mismas.
Desde el fallo dictado sobre la provincia de Santiago del Estero (firmado por Maqueda-Lorenzetti), se sostiene que hay un criterio estricto en materia de relecciones. Ese criterio se basa en que, cuando la Constitución de la provincia prohíbe la reelección del gobernador y hay una interpretación que pretende ignorarla, se viola la forma republicana que dispone el artículo 5 de la Constitución Nacional.
Fecha de elecciones
Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que impidió a Sergio Uñac buscar la re-reelección en San Juan, se conoció que las elecciones para gobernador y vice en la provincia serán el próximo 2 de julio, dijeron a Diario de Cuyo fuentes del Partido Justicialista.
Posibles nombres para la fórmula
Hay que decirlo, cuatro nombres rondan la cabeza del Gobernador -líder del peronismo y del sublema Vamos San Juan- como reemplazo en su lugar. De acuerdo al nuevo Código Electoral, es decisión exclusiva del candidato saliente. La definición configurará una fórmula que buscará el triunfo en las elecciones provinciales del dos de julio, fecha confirmada por fuentes del Tribunal Electoral Provincial, que será anunciada el viernes a las 11.
El primero que suena es el senador Rubén Uñac. Ex vicegobernador y hermano del actual jefe del Estado provincial, «es un cuadrazo político» y lleva el apellido que está impreso en la boleta. En términos prácticos ayuda. Y en términos políticos, aseguraron que «es claro, es un Uñac» y mantendrá la misma línea de conducción de la provincia. Pica en punta. La contra: tiene un perfil muy bajo.
El diputado Juan Carlos Abarca dijo que hay apoyo dentro de las juntas para que sea Rubén el que encabece. «Se buscan nuevas alternativas, se ha estudiado la forma. Se está viendo la posibilidad de un Uñac para que pueda seguir gobernando. Sería una fórmula importante, seguiría siendo vicegobernador Cristian Andino», dijo.
El segundo mencionado en el oficialismo es el vicegobernador Roberto Gattoni. La mesa chica del uñaquismo señaló que «es notorio» cómo se posiciona y mencionaron que hay un alto grado de confianza pues ya integró el Gabinete como ministro de Hacienda y después acompañó al mandatario en binomio. Quienes abogan por Gattoni argumentaron que «se mantuvo libre» hasta ahora porque no buscó jugar por algún cargo, además de conocer el proyecto del «modelo San Juan» desde adentro. Otros dijeron que «hay dirigentes con mejor perfil electoral». Es decir, no es de la generación joven que está alumbrando en la política.
Por eso, salieron a la luz alternativas, siempre bajo la premisa de «juguemos con lo nuestro», alguien que pueda garantizar que toda la estructura política se va a sostener en caso de una eventual victoria. Ante esto, asoma Fabián Aballay. El ministro de Desarrollo Humano es un «paladar negro» del uñaquismo. El 14 de mayo fue electo intendente de Pocito, la tierra prometida del Gobernador. Ganó con contundencia, duplicó al segundo. Puede ser postulante, aunque deberían repetirse los comicios departamentales inmediatamente. Es una opción, pero están quienes aludieron por una «judicialización» de la oposición si deja el cargo, pese a que es completamente legal.
Finalmente, está el actual compañero de fórmula, el sanmartiniano Cristian Andino. Está la chance de ascenderlo de casilla de la lista para disputar la primera magistratura provincial. Tiene viento de cola de un sector del uñaquismo que considera que «le dio oxígeno a la fórmula» y es un hombre del municipalismo. Tiene caudal de votos al igual que Aballay. Además, cumple el requisito de juventud. Pero hay voces detractoras. La cúpula de discípulos del Gobernador no lo considera propio y también que varios intendentes lo cuestionaron por lo bajo. «Es mucho premio», marcaron.
Fuente: Tiempo de San Juan.
