DOSSIER SAN JUAN

Récord Guiness en San Juan, el del atentado contra la naturaleza

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

Un endurista español visitó la provincia violentó una reconocida área protegida.

Durante la semana salió a la luz un caso que generó un verdadero repudio en Calingasta y en sectores vinculados al turismo de aventura en la zona. Según la denuncia, una empresa de Mendoza apoyó a un deportista español para subir a la zona de Manantiales y Mercedario con vehículos 4X4 y motos.

Mediante una nota detallada que lleva el membrete de la Asociación Guías de Montaña y Escalada, firmada además por el Club Andino Mercedario y Club Andino Barreal, consideraron al episodio como un ‘atentado a la naturaleza’ que además viola disposiciones por tratarse de un área protegida.

Según reza el comunicado, aplicaron un polémico método de ascensionismo a la montaña con asistencia mecánica, es decir que subieron la montaña en moto. Además destacaron que no están en contra del espíritu aventurero pero sí que se rompa la restricción de protección ambiental y paisajística.

Los involucrados llevaron adelante esta maniobra con el objetivo de marcar un Récord Guiness en el área protegida Manantiales y Cerro Mercedario. El acusado es el endurista español Pol Tarrés Maltrat e INKA expediciones (empresa de Mendoza), dirigidos por Pablo Tetilla, guía de montaña.

El hecho fue considerado ‘lamentable’ ya que la utilización de motos, cuatriciclos, 4X4 y máquinas, altera de manera significativa en este área protegida dejando huellas que un humano o animal tardaría años en marcar. Las organizaciones reclamaron que las autoridades competentes hagan algo.

Dieron como ejemplo un caso por el cual hubo penalización ocurrido en Antofagasta de la Sierra, provincia de Catamarca. El famoso endurista estuvo en las áreas protegidas Manantiales y cerro Mercedario ascendiendo a éste último a más de 6 mil metros sobre el nivel del mar en su moto Yamaha.

Publicó en sus redes sociales con miles de seguidores del mundo su proeza. En los anticipos en Instagram aseguró: ‘SUEÑA COMO NIÑO, PIENSA COMO ANCIANO, TRABAJA COMO JOVEN. Esta es la única manera de encontrar nuestros límites’, refiriéndose a su incursión en la Cordillera de Los Andes.

Esto no cayó para nada bien en la comunidad local en Calingasta a tal punto que emitieron un comunicado repudiando el daño que se le causa a la naturaleza con incursiones de este tipo, más cuando se trata de áreas protegidas a la vista de las autoridades que hasta el momento no se han expresado.

Según guías de montaña, el malestar se acentuó cuando se conoció el video del español en su canal de YouTube mostrando lo que hizo para lograr su récord en moto a más de 6 mil metros de altura. En Instagram Torrés también difundió lo que hizo y al parecer los posteos tendrán varios capítulos.