Por Dossier San Juan
Luego de que la menor declarara en Cámara Gesell, la familia espera el informe que será elevado al juez.
La semana empezó convulsionada en el Colegio Luján, es que cientos de padres se manifestaron en el ingreso del Establecimiento Educativo a causa de que dentro de la institución se registró una presunta violación de un joven del último año contra una menor de 12 años, también alumna del lugar. El ambiente estuvo caldeado durante más de dos horas, hasta que las autoridades recibieron a los padres y dijeron que debían esperar la respuesta de la justicia.
Luego, rápidamente el Colegio emitió un comunicado informando las acciones a seguir, las cuales eran “1) Garantizar el Servicio Educativo, que supone retomar el espacio aúlico de trabajo; 2) Continuar brindando espacios de escuchas de alumnos y profesores aconsejando realizar las actuaciones ante las autoridades correspondientes; 3) Trabajar junto a profesores y alumnos, los protocolos de actuación del Ministerio de Educación. Los que debemos conocer y respetar, para intervenir dentro del contexto educativo; 4) Asumir el compromiso manifestado por padres para operativizar distintos recursos (humanos, tecnológicos, etc.) y fortalecer el bienestar de los alumnos; 5) Seguir implementando el Acuerdo de Escolar de Convivencia del Colegio, para encuadrar las acciones que puedan vulnerar derechos y obligaciones.”
Los padres, ofuscados, se enfrentaron cara a cara con Sergio Ramos, el sacerdote del colegio, y Gabriel de los Ríos, director. En principio, pidieron aumentar la cantidad de personal para cuidar a los chicos, ya que según los papás, solo hay una persona en todo el establecimiento. También solicitaron cámaras de seguridad en las zonas claves del colegio, como el ingreso al establecimiento y baños.
Luego de asentar la denuncia, los alumnos no regresaron a clases y realizaron una protesta en la puerta del colegio confesional. Sobre la denuncia de abuso que generó la protesta de la comunidad educativa, se supo que se trata de una alumna de segundo año que presenta un retraso madurativo y, según ella le habría contado a su familia que sufrió una violación por parte de un alumno de sexto año, después de eso, la familia puso la denuncia en Anivi.
La Cámara Gesell ya fue realizada a la menor y la justicia deberá expresarse en los próximos días. La Cámara Gesell a la menor es crucial en esta causa ya que con ayuda de profesionales, la víctima podría decir quién fue la persona que la agredió sexualmente. La denuncia fue realizada hace unos días en UFI ANIVI y el que está llevando las pruebas a cabo es el fiscal Eduardo Gallastegui. Según la denuncia que asentaron los padres en ANIVI, la menor -que tiene retraso madurativo- fue abusada cuando la niña entró al baño del colegio. Según la denuncia, por detrás de ella se metió una persona y la agarró por la fuerza, aprovechando que estaba sola y la sometió sexualmente.
Cabe destacar que los especialistas de este ente deberán elaborar un informe detallando todo lo que notaron de la menor. A partir de allí el documento es elevado al juez, el cual definirá si hay elementos suficientes para darle un inicio formal a la investigación del caso.
