Por Dossier San Juan
El Ministerio Público Fiscal pidió que el imputado no continúe detenido y el juez de Garantías aceptó. La defensa de la víctima mostró enojo e irá hasta las últimas consecuencias, mientras que la familia de Salinas pide la absolución total del joven.
El caso ocurrió hace poco más de tres meses, y cuando finalmente parecía esclarecerse por completo, dio un giro inesperado. Es que las últimas pericias realizadas por la justicia, indicaron que el ADN masculino encontrado en la prenda íntima de la nena no pertenecen a Lucas “Tuca” Salinas, el único imputado en la causa. Por ese motivo, el Ministerio Público Fiscal pidió que el adolescente no continúe detenido y el juez de Garantías aceptó.
A pesar de la resolución favorable para el imputado, acusado de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una menor con discapacidad, seguirá vinculado a la causa que investiga el fiscal de ANIVI, Eduardo Gallastegui. Eso no significa un sobreseimiento ni mucho menos una absolución, sino que continuará ligado al proceso en libertad, ya que ello no entorpece la instrucción.
Luego de recibir la noticia, el abogado de la familia de la víctima, Agustín Idemi contó que solicitaron que se analice el perfil del acusado, en lo que será una nueva pericia que se sumará a la investigación. Todavía no se sabe día y horario para la realización de esta pericia, ni cuál será la postura de Salinas. Cabe señalar, que para que se realice esta prueba, el imputado debe dar su consentimiento.
Idemi también informó que los padres estaban dispuestos a que le realizaran la pericia psicológica a la menor con el control de las partes, pero en el consultorio de la psicóloga que contrataron. Este último examen aparece como una prueba necesaria para Fiscalía, pero el juez lo había rechazado a pedido de la familia, por lo traumático que resulta el proceso para la menor: «No puedo permitir esa pericia, no se puede avanzar sobre la psiquis de una persona por más interés estatal que haya», había dicho el magistrado.
Luego de la última audiencia, Marcelo Salinas, el padre del imputado dijo que “Lucas se siente mirado, perseguido, juzgado, creo que la mamá de la niña se dejó llevar, antes de que se le cayera la causa» explicó además Marcelo. En la misma línea sostuvo que «entiendo que la persona que abusó de la niña sigue dando vueltas por ahí». Y finalmente criticó al Colegio Luján: «Actúa para su beneficio propio y nada más.”
De esta manera, el joven que se encontraba con prisión domiciliaria, recuperará su libertad, pero… ¿volverá al colegio? La encargada de disipar las dudas fue su abogada “Él y la familia decidirán qué pasará con el tema del cursado porque estaba cursando de manera virtual. Creo que después de esta tacha social es muy difícil volver a la misma institución y a toda su vida normal. Llevará un tiempo”, dijo la abogada de Salinas, Paola Ibáñez. También manifestó que es “grande” el daño que le hicieron a su cliente.
Cabe destacar que el juez Maximiliano Barbera estableció que una vez al mes Salinas debe presentarse en la Comisaría 13 para dar fe que continúa en San Juan. Además no podrá salir de la provincia ni del país sin autorización. El delito que recae sobre él es el de Abuso Sexual con Acceso Carnal en perjuicio de una menor con discapacidad.
El fiscal de ANIVI que comprende en la causa, Eduardo Gallastegui, aclaró que «se continúa investigando al imputado Salinas, continuando con las tareas investigativas con respecto a los hechos». «Existen todavía elementos que debemos agotar para tomar realmente una posición frente al legajo».
