Por Charbel León Sefair
El Gobernador Sergio Uñac dejó la puerta entreabierta, los “bolicheros” expectantes, aguardan la conformación de un nuevo protocolo para la reapertura de boliches. ¿Cuándo vuelven?
La vacunación contra el COVID – 19 avanza a buen ritmo en la provincia de San Juan, es por eso que los “bolicheros” no pierden la ilusión, piensan que están cerca, que las puertas de los locales bailables pueden volver a abrirse en cualquier momento. Son, quizás, el sector más golpeado por la pandemia, tuvieron que reinventarse como Resto – Bar, pero no es lo mismo y lo saben.
A fines del año pasado, el gobierno provincial habilitó la vuelta de boliches pero con una modalidad totalmente distinta, el público no podía levantarse ni bailar al lado de sus mesas, la modalidad establecía solamente Resto – Bar. Hoy, eso está cerca de cambiar y los rumores crecen a pasos agigantados, al igual que la ilusión de los propietarios de las discotecas.
No hay fecha establecida por el gobierno, tampoco por el sector “bolichero”, pero los indicios son buenos, y traen buenos augurios. El comité COVID – 19 de la provincia analiza comenzar a habilitar actividades para las personas vacunadas, como por ejemplo ya lo hizo con el “Desafío de Las Estrellas” y TC Pista, que se llevó a cabo en el Circuito Villicum, donde hubo sectores habilitados para público vacunado y no vacunado.
“Creo que los únicos que quedan serían los boliches, eso es como más popular. Lo demás están con actividades abiertas con protocolo. De continuar con este status sanitario y con la vacunación en San Juan, supongo que es esperable, pero quiero ser prudente, no quiero establecer expectativas que después no se puedan cumplir”. Esas fueron las palabras expresadas por el Gobernador de la Provincia Sergio Uñac en rueda de prensa al ser consultado sobre el tema, lo que deja una puerta abierta a una próxima habilitación.
Por otro lado, del sector de enfrente, reina el hermetismo. Desde la Cámara de Discotecas confirmaron que aún no hay protocolos, ni fechas confirmadas “Hasta el momento, son solo rumores. Todavía no hay protocolo establecido para este tipo de funcionamiento. Venimos charlando e insistiendo con el Gobierno, pero no hay nada. Todos hablan de septiembre u octubre, pero, lo que más preocupa es que no se habla de volver a lo nuestro. Nosotros teníamos una normalidad, que era bailar, se habla de otros protocolos, pero no se habla de bailar” aseguró Alberto Olivera, Presidente de la Cámara de Discotecas de San Juan.
Cabe destacar que a principio de año, el Secretario de Seguridad de la Provincia, Carlos Munisaga, se expresó al respecto, un tanto disconforme con la situación bolichera bajo los protocolos actuales “los bares y boliches están al límite del protocolo y a veces ni siquiera al límite, sino que ya se exceden y hay que estar controlando todos los fines de semana y todos los días, a veces se acusa de que son los mismos boliches los que incumplen, pero si no los controlan se exceden. Muchos ya han sido sancionados y clausurados anteriormente” aseguró Munisaga en su momento.
Por lo bajo, algunos funcionarios del Poder Ejecutivo aseguran que si o si deben bajar los casos de Coronavirus en la Provincia y la vacunación debe avanzar a paso firme para que se dé la apertura nocturna. Sector que desde el 14 de marzo del año pasado no puede cumplir con sus funciones bailables y que a pesar de las aperturas parciales, nunca logró recuperarse. Es “vox populi” la opinión de “bolicheros” de que el no funcionamiento de boliches, hace incrementar las fiestas clandestinas, desde el sector nocturno aseguran que es preferible que la gente esté en un lugar controlado y por eso exigen la reapertura lo antes posible. ¿Septiembre, octubre? El tiempo lo dirá, tiempos donde más que las personas, decide la pandemia.
