Por Dossier San Juan
Paola Tejada se negó a declarar, pero sí lo hizo Sebastián Tapia, el hombre que filmó el video. Desde la Fiscalía aseguraron que puede haber más casos de abusos relacionados con la mujer.
La paz se acabó el lunes por la noche, un video de una mujer abusando de un menor comenzó a circular por redes sociales y Whatsapp, minutos después se conoció que se trataba de una portera que cumplía funciones en la escuela Ramón Barrera del departamento 25 de Mayo. De forma inmediata las autoridades del Ministerio de Educación se pusieron manos a la obra para tratar de esclarecer el caso.
Se realizó la denuncia formal y la mujer fue detenida por orden de la Jueza Chicón, la causa quedó a cargo del Fiscal Roberto Mallea, quién en su momento expresó que el menor abusado sería amigo de una hija de la mujer detenida. Un video y tres fotos fueron las contundentes pruebas que tomó la justicia para ordenar la detención de Paola Tejada, en dichas imágenes se puede observar a la mujer intentando manosear al menor, mientras el hombre que filma los hechos “arenga” al niño.
El hombre en cuestión, también fue detenido de manera inminente, horas después de que se forjara la detención de Tejada. «¡Dale, dale! Vamos. No con la mano, con la boca» son las palabras que expresa Sebastián Tapia. 32 años para él, oriundo también del departamento 25 de mayo. «Es un caso muy sensible porque es el abuso de un menor, pero por suerte saltó rápido y se pudo detener a la persona imputada» fueron las primeras palabras expresadas por el Fiscal Mallea.
El origen del conocimiento del caso se dio gracias a la denuncia que radicó un profesor que cumple funciones en el mismo establecimiento donde lo hacía Tejada, en Anivi (Centro Judicial de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas). El docente se enteró que los alumnos se estaban circulando un sospechoso video por whatsapp y fue ahí donde se informó del hecho.
El día de la primera audiencia en la justicia llegó. Corrupción de menores, exhibiciones obscenas y producción, distribución y divulgación de pornografía infantil en perjuicio de un menor de edad. Esos fueron los delitos que el Fiscal Roberto Mallea les imputó a Tejada y Tapia. De acuerdo a la Ley, son delitos cuyas penas mínimas se les puede permitir cumplir la condena en libertad, es decir que son excarcelables.
Finalmente la Jueza Verónica Chicón determinó prisión preventiva por dos meses y un año de investigación para los acusados. La portera no declaró, mientras que el hombre lo hizo de manera escueta. La fiscalía había solicitado seis meses de prisión preventiva, pero finalmente la jueza decidió que fueran dos.
Lejos de estar terminado, el escándalo parece que tiene mucha tela para cortar aún. Es que la fiscalía seguirá investigando a Paola Tejada, la mujer podría haber abusado a otros menores, amigos de su hija, cuando visitaban su casa en 25 de Mayo. Varios vecinos de la mujer dejaron en claro que eran comunes las juntadas y fiestas en su vivienda ubicada en el mismo predio de la Escuela Ramón Barrera, donde ella trabajaba hasta antes de ser denunciada.
Al cierre de esta edición de Dossier San Juan, se les iba a tomar declaración al menor abusado y a la hija de Tejada, hasta el momento, la única declaración que se tomó fue la de Tapia. El hombre aseguró que el día en el que se filmó el video, pasó por la casa de su amiga Tejada a saludarla a ella y a su hija. En la casa se encontraban varios adolescentes reunidos y que él se puso a tomar mates. La reunión se extendió y más tarde compraron cerveza y otras bebidas. Según su relato, cuando ocurrió el episodio con el chico que quedó filmado, había otros menores.
Los defensores de Tapia aseguraron que la situación se dio en medio de un clima de diversión y que no fue tomado como que se estaba cometiendo un delito, es decir, que los presentes festejaban y se reían pero que nunca pensaron que hacer eso estaba mal. «Lo tomaron como un juego.»
