DOSSIER SAN JUAN

Policías sanjuaninos, expuestos por un video de presunto abuso de autoridad a una menor

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

Los efectivos redujeron, esposaron y demoraron a una adolescente en el Skatepark de Capital. La madre denunció el caso y se inició una investigación.

El pasado lunes, la Policía de San Juan detuvo a un grupo de jóvenes en el Skatepark de Capital. Como consecuencia del accionar de los efectivos, se abrió una investigación por presunto abuso policial sobre una menor que estaba en el lugar. La madre de dicha adolescente radicó la denuncia y aportó pruebas.

La mujer presentó imágenes donde se ve la detención de su hija, las cuales circularon en las redes. El subsecretario de Control de Gestión, Eduardo Gallastegui, confirmó que un médico legista constató lesiones en el cuerpo de la chica, por lo tanto se abrió una investigación administrativa y también penal.

Cabe destacar que, en el lugar había tanto mayores como menores de edad, algunos de los cuales no cumplían con los protocolos sanitarios. Por este motivo, los uniformados les indicaron que se retirarán. Lo que ahora se trata de definir es sí hubo algún tipo de exceso por parte de los efectivos.

Asimismo, se está tratando de identificar a los responsables directos e indirectos, considerando que puede que los agentes que actuaron hayan recibido órdenes de superiores. De acuerdo a la denuncia de la madre, su hija solo se había acercado a una amiga que estaba rodeada de policías hombres.

Fue ahí cuando le pidieron su DNI y, al no tenerlo, dos uniformados la redujeron incluso colocándole la rodilla en la espalda, con la chica en el piso boca abajo. Tras esposarla, la subieron a una camioneta y la trasladaron a la Comisaría 5ta, pese a que su madre llegó al Skatepark antes que se la lleven.

La familia de la menor también expuso esta situación en la Dirección de Derechos Humanos, que trabaja para individualizar a los efectivos que actuaron de esa manera. En cuanto a que haya sido reducida por dos uniformados varones, Gallastegui explicó que deberían haber actuado efectivos de su mismo género.

En este sentido, aclaró que sólo tienen actuar uniformados que no sean del mismo género cuando hay un peligro mayor. Cuando la mamá de la menor fue a buscarla, luego de que las amigas de la adolescente le dieran aviso, le explicaron que su hija había sido demorada por estar en un grupo grande de gente.

Además le dieron a entender que había insultado a los policías. Sin embargo, cuándo se encontró con su hija vio que la chica estaba lastimada. Además, su hija le contó que había sido requisada en la zona de calabozos y que le hicieron firmar la contravención sin la presencia de sus padres.