Por Bernardo Sánchez Bataller
El conjunto musical tuvo que reinventar sus planes por la pandemia de COVID-19 y anticipó cómo imagina el próximo año.
En diálogo con Dossier San Juan, la banda formada por Macarena Flores Palacio, Juan Pablo Álvarez, Diego Roble, Luis Manuel Puiggros y Nahuel Ramírez, hizo su evaluación de todo lo que dejó este año tan atípico para las expresiones culturales.
Los músicos revelaron que, a comienzos de 2020, tenían objetivos en varios ámbitos. En cuanto a fecha de recitales, tuvieron que suspender viajes a todo el país y a Uruguay, y se canceló absolutamente todo show. Por el lado de la música, habían previsto lanzar varios singles, pero la imposibilidad de filmar los video clips los llevó a dar de baja ese plan.
Para los artistas sanjuaninos, la primera etapa de la cuarentena fue realmente variada. Al principio lo sintieron como algo reconfortante y relajante, debido a que venían de un importante ritmo de viajes y conciertos y ese parate les permitió reencontrarse con sus familias. En ese entonces, consideraban que el tiempo libre en casa era algo positivo. Sin embargo, los artistas confesaron que luego se volvió una carga por la infinidad de trabas y complicaciones que generaba el aislamiento.
Cuando San Juan pasó un tiempo como la provincia con mejor status sanitario, y esto le permitió comenzar a habilitar distintos rubros, Pijama se reencontró en la sala de ensayo. Para los músicos fue muy bueno volver a tocar, ya que comentaron que es lo que más les gusta hacer. Además, cuando se reunieron para ensayar luego de un tiempo, fueron conscientes del tiempo que había transcurrido sin conectar los instrumentos y eso para ellos fue realmente lindo.
Mientras distintas bandas y artistas se lanzaban al mundo de los recitales vía streaming, los sanjuaninos se enfocaban en volver al ruedo en los ensayos. De todas maneras, comentaron que ven esta modalidad como una herramienta potente que debería ser más conocida.
En vísperas de alzar las copas para brindar por el comienzo de 2021, muchos quieren dar vuelta rápidamente la página de este impensado 2020 para proyectar lo que se vendrá a futuro. En el caso de Pijama, los músicos adelantaron que tienen varios trabajos por salir, e intentarán lanzarlos dentro de lo previsto. Los artistas expresaron que toda la energía está enfocada en este objetivo. Con respecto a las giras, están expectantes, viendo cómo se dan los próximos meses para empezar a programar viajes y shows por el país.
Los fans están con muchas ganas de regresar a las pistas sanjuaninas para bailar al ritmo de Pijama. Mientras esperamos que esto ocurra, desde Dossier San Juan los invitamos a ingresar al perfil de Spotify de esta banda para repasar sus mejores éxitos.
