DOSSIER SAN JUAN

Otra vez sopa

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

Al igual que fines de 2021 y principios de 2022, el COVID – 19 vuelve a resurgir en San Juan. Desde el gobierno piden a la población que asista a vacunarse.

La historia se repite, una y otra vez, parece una película de nunca acabar. Al igual que a fines del 2021 y principios de 2022, con temperaturas extremas, una nueva ola de COVID – 19 se acerca en Argentina. “Los casos de Covid-19 vienen aumentando desde hace cuatro semanas, y de la semana anterior a ésta lo hicieron 3,8 veces. Nuestra recomendación en este contexto es reforzar la vacunación y los cuidados de siempre.” Expresó la Ministra de Salud de la Nación Carla Vizzoti en su cuenta de la red social Facebook.

Según la información emitida por el Ministerio de Salud de la Nación, en la última semana se registraron 12.609 nuevos contagios y 9 muertes. De acuerdo a los números, en el país los casos crecieron más de un 380% en la última semana. ¿Y en San Juan?

Según expresó la jefa del área de Epidemiología, Mónica Jofré, en diálogo con Radio Sarmiento, «En la última semana epidemiológica, que cerró el sábado, hemos notado un incremento. El viernes antes de irnos corroboramos que teníamos 7 casos, pero durante el fin de semana se sumaron más. Todavía no tenemos la información exacta pero calculamos llegar a los 20 casos positivos. Con ese número y comparando con la semana epidemiológica anterior, que fueron diez casos, podemos decir que han crecido notablemente los contagios»

Junto a esto, también le pidió a la población reforzar la colocación de vacunas. «Se viene la época de reuniones sociales y de estar encerrados con el aire acondicionado, es muy importante que la población continúe con la vacunación. Hay que retomar las recomendaciones que sabemos que son efectivas como el uso de barbijo en los lugares que no son ventilados o con mucha concurrencia» expreso Jofré. Cabe aclarar que no es obligatorio, pero es una de las formas de prevención que desde Salud volvieron a poner sobre la mesa.

En cuanto a stock de vacunas, el Jefe del Programa Provincial de Inmunizaciones aseguró que “Tenemos stock de vacunas, aquellas por las que tanto esperamos en otras épocas de la pandemia. La demanda es espontánea para todos los grupos etáreos; es decir sin turno en vacunatorios, hospitales y centros de salud.” Señaló que el movimiento es muy escaso en cuanto a vacunación contra coronavirus y que en varios casos, «la constante tiene que ver con tener el esquema completo para viajar al exterior. Asisten a completar el calendario para no tener inconvenientes o completar requisitos».

Dando más detalles de cómo avanza en San Juan la inmunización contra el virus que tanto atemorizó al mundo, contó que hasta el momento, en la provincia colocaron 706.000 primeras dosis, 582.000 segundas dosis y 371.000 refuerzos. «Es muy baja la colocación de refuerzos. Nosotros para esta época queríamos tener cerca de 1.000.000 de refuerzos -entre 3ra, 4ta y 5ta dosis- colocados, pero estamos muy lejos de esa cantidad», dijo y resaltó que además, tienen unas 130.000 dosis para niños esperando ser utilizadas, pues este grupo etario es el que menos aplicaciones se colocó.