DOSSIER SAN JUAN

Oposición unida

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

Las elecciones 2023 se avecinan y todo parece indicar que los partidos opositores se unirán para armar un frente y competir de igual a igual ante el oficialismo.

El avispero político estuvo agitado en las últimas semanas, más que nada por la fuerte protesta de docentes autoconvocados que derivó en una fuerte decisión del gobierno provincial de aumentar los sueldos estatales un 40 %. De ese hecho se desprendieron varias aristas, fueron varias las ramas políticas que opinaron al respecto, como así también de la actualidad de la provincia y del futuro de la misma.

En ese sentido, desde la oposición local no se quedaron quietos. Aprovecharon el tumulto para empezar a levantar la vista de cara al 2023, sabiendo que pueden dar el zarpazo, sabiendo que en las últimas elecciones legislativas estuvieron muy cerca de un triunfo. Creen que el año próximo es el indicado para tomar el poder.

Es por eso que ya hubo contactos formales entre dirigentes locales de Juntos por el Cambio y referentes de la Coalición Cívica. Así lo confirmó Facundo Guzmán, integrante del partido que fundó hace unos años “Lilita” Carrió, a su vez, Fabián Martín de JXC destacó que existen grandes posibilidades de una alianza entre los partidos para competir el año próximo.

Estas no serían las únicas dos fuerzas que se unirían, además participaría Consenso Ischigualasto. Facundo Guzmán aseguró  que dialogará con sus pares de ADN, la Cruzada Renovadora, el GEN de Marcelo Arancibia, y los sectores disidentes del Pro y la UCR para que «dejar de lado algunas diferencias que existen» y luego promover «un gran encuentro entre ambos espacios».

“El objetivo es sumar y que la oposición juegue lo menos dividida posible”. Fueron las fuertes palabras de Fabián Martín, dispuesto a abrirse con todos los frentes para competir fuerte en las próximas elecciones. Por su parte, Guzmán se expresó sobre la reunión que mantuvieron con Martín, “hemos avanzado y dado un paso hacia la unidad, hay vocación de amplitud y participación.”

Por otro lado, otro referente que opinó al respecto fue Eduardo Castro, histórico dirigente de la Unión Cívica Radical, quién aseguró que “En Consenso Ischigualasto no hay radicales” lo que no significa que no sea viable una unión, “No fue posible generar un acercamiento en la elección pasada, lo que no significa que en las próximas no lo pueda haber.” Expresó el radical.

Ahora bien, todo este trato de unión provincial decanta de posibles uniones a nivel nacional, como ya lo hizo Juntos por el Cambio en 2015 al unirse con la UCR y la Coalición Cívica. Es que hace unos días Mauricio Macri y Javier Milei compartieron una extensa charla via Zoom, donde el libertario dejó en claro que no tendría problemas en competir en las PASO dentro de JXC.

Aunque claro está, varios referentes de Juntos Por el Cambio dejaron bien en claro que no sería posible la incorporación de Milei al partido. En primer lugar, Elisa Carrió lo tildó de “genocida”, después el jujeño Gerardo Morales expresó que “antes de que Milei desembarque en la interna opositora, Juntos por el Cambio se rompe.”

Mientras tanto en la oposición sanjuanina, parece haber unidad. Los referente se encuentran abiertos al dialogo, y coinciden en que la alianza debería darse en un tiempo “no muy largo”. “Están dadas las cosas, para que podamos unirnos” fue la frase final de un referente de la oposición, ¿habemus acuerdo?