DOSSIER SAN JUAN

Nueva denuncia de mala praxis sacude a San Juan: ahora por la muerte de una beba

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

Oriana tenía 1 año y 5 meses. Fue atendida en diferentes centros de salud por una afección respiratoria.

Oriana Salinas Santana falleció el pasado 30 de julio luego de haber presentado graves problemas de salud. Ante esto sus padres marcharon desde el Hospital Rawson hacia Tribunales para pedir Justicia ya que entienden que existió negligencia médica. Todo comenzó el 26 de julio cuando la madre la llevó a una clínica privada a la pequeña de un año y cinco meses.

Según la familia, Oriana primero fue atendida por un ‘catarro’ en un hospital privado y después por una ‘bronquitis’ en el Hospital Rawson. Sin embargo, su estado no mejoraba y cuando decidieron consultar en el Marcial Quiroga ya era tarde: la pequeña estaba en grave estado y perdió la vida a las pocas horas. Ahora, la Unidad Fiscal de Delitos Especiales investiga el caso.

A la esquina de General Paz y Patricias Sanjuaninas llegaron decenas de familiares y amigos de la familia y luego de una ronda de prensa marcharon hasta Tribunales. Desde la UFI tomaron la denuncia y ordenaron algunos estudios complementarios para conocer con exactitud si hubo o no negligencia de los médicos que la atendieron tanto en ambos hospitales.

‘Oriana empezó un lunes con un resfrío. El martes la llevamos al médico de cabecera de la obra social pero no estaba. La atendió otro que le recetó un mucolítico. El miércoles siguió así, no quería tomar agua ni comer. El jueves la trajimos al hospital Rawson, la vio un médico y la diagnosticó con bronquitis. Le recetó análisis y una placa con urgencia’, explicó el padre.

Fue la mamá, Johana Santana, quien realizó la denuncia. Sin embargo, antes que la mujer la hiciera, Fiscalía fue notificada del deceso y pidió la realización de la autopsia. ‘La investigación comenzó con el pedido de autopsia y antecedentes médicos y cuando la madre hizo la denuncia se solicitó el informe histopatológico’, sostuvo el fiscal Renato Roca.

La denuncia es por ‘abandono y negligencia de distintos médicos que vieron a la niña en los días previos a su muerte’. Luego de diagnosticarla y cumplir con los requisitos, el profesional que la había atendido se había retirado, entonces la atendió otro médico que, sin ver la placa, recetó un antibiótico, según la versión de la madre de la niña.

La situación se fue agravando. El viernes 29, Oriana estaba peor y la llevaron al hospital Marcial Quiroga. Mientras aguardaban en la sala de espera, la pequeña empezó a vomitar. Por este motivo una médica la atendió y cuando observó los análisis le dijo que debería estar internada por la poca cantidad de glóbulos blancos que tenía. Ahí se descompensó nuevamente.

En la marcha, la caminata por el centro sanjuanino se llevó a cabo de manera silenciosa y fue interrumpida por momentos con los gritos de ‘Oriana, presente… Ahora y siempre’ y del pedido de ‘Justicia’, acompañado de aplausos. Durante el pedido de justicia, sus padres no pudieron ocultar su dolor y se los pudo observar totalmente quebrados en medio del camino.

NOTICIAS DESTACADAS