Por Bernardo Sánchez Bataller
Los sanjuaninos ex Sportivo Desamparados viven un momento especial en sus carreras. En diálogo con Dossier, ambos comentaron cómo es jugar en Chacaritas de Pelileo.
¡El 10 y el 5 se volvieron a encontrar! Luego haber compartido plantel en el puyutano, Nicolás Sottile y Federico Paz lograron coincidir en un club ecuatoriano de segunda categoría. Se trata de Chacaritas Fútbol Club, equipo dirigido por el argentino Lorenzo Frutos.
Tras un breve paso por Gimnasia y Tiro de Salta, Sottile decidió armar las valijas para emigrar de la Argentina. Al respecto, el volante central comentó que está muy agradecido con todo lo que le brindó dicha institución. “Es un club que merece estar mucho más arriba. Entendieron que mi decisión era por una situación personal. Estaba buscando otros desafíos y ellos supieron comprenderlo. Tuve una charla muy linda con el presidente, entrenador y algunos de mis compañeros”, comentó el sanjuanino.
Por parte de Federico Paz, el volante creativo contaba con un paso previo por el fútbol ecuatoriano. Hace algunos años vistió los colores de Olmedo y, por algunas decisiones, no se pudo quedar. De todas maneras, afirmó que siempre tuvo el deseo de retornar a este país.
Pelileo es la tercera ciudad más grande y poblada de la Provincia de Tungurahua, en el centro del territorio ecuatoriano. Afortunadamente, la recepción de los sanjuaninos fue positiva. Nicolás Sottile comentó que allí el ritmo de vida es muy tranquilo y tiene algunas similitudes con San Juan. Federico Paz señaló que ya conocía al coordinador del equipo, ya que había estado en Olmedo, y con el técnico había hablado. Además, el volante creativo resaltó que el gran objetivo del equipo es ascender. “Tenemos un gran equipo y un muy buen grupo. Ojalá se nos dé”, expresó Paz.

Luego de sumar sus primeros minutos con la casaca del “chaca”, los sanjuaninos hicieron sus respectivos balances y se mostraron conformes. Nicolás Sottile se sintió bien dentro del terreno de juego y anticipó que los partidos de visitante serán durísimos. Federico Paz resaltó el hecho de haber debutado con un triunfo. Si bien en los primeros instantes él se notó un poco presionado, luego se pudo soltar y encontró el juego que buscaba. “Creo que, en la parte táctica, los equipos de acá que están bien parados tienen muchas chances de ganar y de pelear arriba. Es un fútbol un poco más desordenado al que se ve en Argentina”, señaló Fede. En esta línea, se le consultó a Nicolás Sottile si se podría comparar a la segunda categoría de Ecuador con el Torneo Federal A de Argentina. El volante central expresó que en el juego hay mucho ritmo y es vertiginoso, por lo que no podría comparar ambas divisionales. En el mismo sentido, Federico Paz también indicó que la segunda ecuatoriana tiene un juego mucho más directo. “Casi todos los extremos son rápidos y eso hace que sea un juego de ida y vuelta. Quizás en el Federal A un equipo hace un gol y es difícil que le conviertan. Se cierran mucho las líneas”, dijo Paz.
Ambos sanjuaninos conviven dentro y fuera de la cancha. Con respecto a la experiencia que tienen jugando juntos, los dos manifestaron que les aporta un plus en el juego. Se conocen por el tiempo compartido en Sportivo Desamparados y esto los ayuda a encontrarse mejor en el campo de juego.
Federico Paz y Nicolás Sottile siguen sumando minutos y afianzándose en el cuadro dirigido por el argentino Frutos. Las expectativas de ascenso están intactas y ambos irán por la hazaña, siempre con la tonada sanjuanina como bandera.
