DOSSIER SAN JUAN

Nicolás Sottile, un genio dentro y fuera de la cancha

Compartí con tus amigos

Por Bernardo Sánchez Bataller

El mediocampista de Sportivo Desamparados culminó sus estudios universitarios y atraviesa un gran momento futbolístico.

¡Final del juego en Pocito! El clásico sanjuanino se va para puyuta, el víbora acaba de vencer al verdinegro por 1-0 con gol de Ricardo Tapia.

Así comenzaba el 2020 para Nicolás Sottile, ganando ese emotivo partido en la noche del 22 de enero. Si bien el presente de los dirigidos por Nazareno Godoy era bastante irregular, el triunfo en el amistoso frente a San Martín parecía significar una importante bocanada de oxígeno.

Apenas unos pocos meses después, el Torneo Federal “A” debió suspenderse por el aumento de casos de coronavirus en Argentina y el posterior anuncio oficial de la cuarentena en todo el territorio nacional. El estadio José Eduardo Nehín, también conocido como “El Serpentario”, tuvo su última función con público en aquel empate con los mendocinos de Deportivo Maipú, dejando para el verdiblanco un sabor amargo por la superioridad numérica de jugadores en el campo de juego.

Durante los meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el joven volante nacido y criado en la cantera puyutana, Nicolás Sottile, continuó con sus estudios de Licenciatura en Administración de Empresas, en la Universidad Siglo XXI. El objetivo era claro: obtener el título de grado.

El 17 de junio, luego de mucho esfuerzo y compromiso, Nico presentó su tesis titulada “Internacionalización de PYMES con planificación estratégica como motor de desarrollo. El caso Man-Ser SRL”. De esta manera, culminó sus estudios universitarios y obtuvo su título, el cual festejó ese día en casa con su familia, novia y amigos.

En diálogo con Dossier San Juan, el futbolista comentó que decidió estudiar Administración de Empresas porque conoce la carrera de cerca gracias a su padre, que ha ejercido la profesión durante toda su vida. La modalidad de cursado que propone la universidad que Nicolás seleccionó para formarse es online, con exámenes que se rinden en el aula. Con respecto a este formato, Sottile lamentó no haber tenido de manera presencial algunas materias que fueron de mucho interés para él. De todas maneras, se mostró muy agradecido por la posibilidad de haber terminado la carrera, ya que en dos ocasiones tuvo que abandonar, por vivir fuera del país.

Luego de su paso por Leganés, Alcobendas (ambos clubes de España) y Chaco For Ever, el mediocampista de 27 años decidió volver a casa. Sottile comentó que la decisión de regresar a Desamparados tuvo que ver con los estudios, su familia, su novia, sus amigos y también para estar a disposición del equipo en un buen momento de su carrera como futbolista. El joven sanjuanino sentía que debía devolverle al víbora un poco de lo que el club le había dado a él.

Con respecto al nuevo formato del Torneo Federal “A”, post pandemia, Nico lo definió como algo complicado porque es corto y no te da margen de error. El volante sabe que Desamparados tiene que estar al 100% para no tener algún inconveniente que lo deje fuera de competencia. Además, comentó con nostalgia que la ausencia del público es algo que se nota en “El Serpentario” y se extraña bastante.

Por último, Dossier San Juan invitó a Sottile a proyectarse con un sueño como Licenciado en Administración de Empresas y uno como futbolista. Con respecto al primero, dijo que le gustaría seguir formándose para aportar sus conocimientos al club o a las instituciones con las que le toque trabajar. Sobre el segundo, confesó que se ilusiona con la posibilidad de debutar en primera división.