DOSSIER SAN JUAN

Mujer prostituida en San Juan: condena para los imputados, con sabor a poco

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

A pesar del pedido de la Fiscalía, el Tribunal decidió condenar con penas de 7 y 5 años a los imputados, una condena poco ejemplar.

Corría el mes de septiembre del 2021, y una denuncia sacudió a la provincia de San Juan, una acusación que estuvo en la tapa de los diarios varios días. Una joven oriunda de Capital denunció  a su madre por prostituirla desde los 5 años de edad, de la misma forma dijo quiénes fueron los habituales abusadores, declarando nombres y apellidos, es por eso que cayeron  el ex policía Pedro Bautista Agüero; el excombatiente de Malvinas, Juan Carlos Chaparro; y Roberto Néstor Arroyo.

Dichas personas fueron condenadas e imputadas y todas irán al penal de Chimbas.  Los condenaron por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado y corrupción de menores. Los jueces Juan Gabriel Meglioli, Andrés Abelín Cottonaro y Ramón Alberto Caballero decidieron finalmente condenar con 7 años de cárcel a la madre; al excombatiente Juan Carlos Chaparro y a Roberto Néstor Arroyo, mientras que al expolicía Pedro Batista Agüero le dieron una pena de 5 años de condena.

La resolución del caso sorprendió tanto a la Fiscalía como al abogado defensor de la víctima, Leonardo Villalba, por la baja cantidad de años que los condenados deberán estar privados de su libertad. Cabe destacar que el fiscal de Flagrancia, Ignacio Achem, había solicitado que los tres autores materiales del hecho y la madre de la mujer, en su carácter de partícipe necesaria, sean condenados a 15 años de cárcel por el delito de abuso sexual con acceso carnal en continuado.

Tras la lectura de sentencia, el fiscal no se mostró satisfecho por la pena que les fue impuesta y se limitó decir a la prensa que esperará los fundamentos que serán leídos el próximo 19 de septiembre para apelar o no. El letrado Villalba dijo que apelará el fallo. Cabe destacar que en los 16 años que la víctima sufrió todo tipo de ultrajes, estuvo dos vece embarazada, en uno abortó con pastillas (según dijo ella). Pero en el otro, si lo tuvo. Con el plazo de IPP se supo que el padre de ese menor era Arroyo.

Finalmente, el Fiscal Ignacio Achem brindó su testimonio y aseguró que “En base a la prueba que se ha terminado colectando en el proceso, se  vuelve nuevamente a realizar un reajuste de años de prisión, nosotros habíamos hecho una distribución de 15 años para uno de los imputados, 13 años para dos de ellos y 9 para otro. El tribunal resolvió otra cosa, que no era la intención del Ministerio Público Fiscal pero bueno, es la decisión de ellos. Ahora tendremos que evaluar de acuerdo a la justificación y fundamentos que han sido trasladados al día 19 de septiembre.”

Sabor a poco dejó la pena impuesta por el tribuna, así lo hizo saber el Fiscal, que aseguró que la pena debe ser un mensaje del Poder Judicial a la sociedad, un mensaje ejemplar, algo que para él y para el pueblo, no sucedió.

NOTICIAS DESTACADAS