Por Dossier San Juan
La menor ingresó al Hospital Federico Cantoni sin higienizar, mal alimentada y con enfermedades graves. A pesar de ello, la justicia determinó que su defunción se debió a una neumopatía complicada con broncoaspiración.
La muerte de una niña de 7 años causó conmoción en la provincia de San Juan, es que según las primeras versiones que trascendieron, Brenda Carolina Zárate habría ingresado con signos de desnutrición al Hospital Federico Cantoni, lo que causó una investigación judicial para determinar si su fallecimiento fue como consecuencia de un supuesto abandono de persona.
Los profesionales de la salud que atendieron a la menor, determinaron que las pupilas dilatadas, malas condiciones nutricionales, desnutrición moderada, malas condiciones de higiene, signos de enfermedad grave evolucionada a fallo multiorgánico. Es por eso que de forma inmediata dieron aviso a la justicia.
Finalmente, el fiscal de la causa, Francisco Micheltorena, confirmó que la causa de la muerte de la nena es “neumopatía complicada con broncoaspiración”. Esto fue lo que provocó un paro cardíaco. El médico forense que analizó a la menor determinó que la nena vomitó y ese vómito ingresó en el pulmón derecho de la menor.
Por ello, el fiscal, pidió análisis de sangre y del contenido gástrico que encontraron en la nena. Esto es para conocer qué fue lo que causó el vómito, que finalmente terminó causando la muerte por neumopatía complicada con broncoaspiración.
Ante las versiones cruzadas, los padres de la nena realizaron declaraciones, desmintiendo totalmente que Brenda se encontraba en mal estado de salud. “A veces no salía porque le gustaba ver mucho televisión; algunos vecinos dijeron que yo la tenía encerrada a la nena y no es así. Eso es mentira. A mis hijos nunca los tengo encerrados, nunca les pego. Ellos son todo para mí», declaró Adriana Vargas, la madre.
Por su parte, el Director de Niñez Sergio Sepúlveda explicó que “Hemos tratado de acompañar al situación de la familia, teniendo en cuenta que están muy mal. Los vecinos estaban muy acongojados por la situación. Se seguirá trabajando con la familia, tratando de que pasen estos días de duelo. La familia está consternada.”
Finalmente, la Defensora de Menores, Laura Romarion, confirmó que “la niña a fallecido por causas naturales, no ha sido víctima de ningún tipo de violencia, ni sexual, ni física, ni ningún tipo de maltrato”. De esta manera se despejó cualquier tipo de dudas sobre el estado en el que vivía la niña, al igual que sus hermanos.
La familia tiene 11 hijos en total, que van desde los 4 hasta los 19 años. Desde la Dirección de Niñez, se aseguraron que vivan en buenas condiciones, en ese sentido Sepúlveda expresó que “Siempre desde el Estado hay miles de herramientas para que estas cosas no pasen, por eso queremos visibilizar la causa y determinar los responsables. Es importante destacar cualquier situación, escuela, vecinos, ministerio de salud, parte de la familia, amigos de la familia. Siempre hay que recurrir al 102 para que se pueda hacer una aproximación.”
