Por Dossier San Juan
Después de seis años de ejecución, la obra de la Ruta 40 sur va sumando puntos para su finalización, ¿Cuándo estará lista la Autopista San Juan – Mendoza?
No fue en vano su paso por Buenos Aires, en poco tiempo el Gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, consiguió grandes cosas durante su estadía en Capital Federal, una de ellas fue la firma de un convenio clave con el titular de Vialidad Nacional para concretar un tramo de la obra que se está llevando a cabo en la Ruta 40 parte sur, el mismo comprende desde Cochagual, hasta Tres Esquinas.
Ya concluido el trabajo en la Ruta 40 parte norte, todos los cañones apuntan a terminar de una vez por todas la obra que hace varios años viene aquejando a todos los transeúntes que se dirigen o llegan desde la vecina provincia de Mendoza, una obra que comenzó en el Gobierno de Mauricio Macri y podría atravesar otro periodo presidencial sin ser terminada.
El Convenio firmado entre Uñac y Gustavo Arrieta, el administrador general de Vialidad Nacional, nombra a la Provincia de San Juan como subejecutora de las obras de ruta nacional 40 sur, esto permitirá que el BID envíe aproximadamente 7 millones de pesos para finalizar el tramo mencionado anteriormente.
Después de varias idas y vueltas, del parate de la obra, San Juan se asegura manejar los tiempos de la licitación y realización de la obra que es parte del tercer tramo del proyecto que hasta el momento tiene terminado sólo uno. El Ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, aseguró que la obra demandará una inversión cercana a los 7.200.000.000 de pesos, “Solamente nos queda recibir la no objeción por parte del organismo para hacer el llamado a licitación. Estimamos que se llevará adelante a comienzos del año próximo”, aseguró el funcionario sobre el paso que completará el expediente que se enviará al BID, entidad que aportará el financiamiento.
Cabe destacar que en mayo de este año, Vialidad Nacional decidió rescindir los contratos con la empresa Green SA, encargada de la construcción de la autopista Mendoza-San Juan, por incumplimiento de contrato. A pesar de que los trabajos comenzaron a fines de 2015, Green SA se hizo cargo de la obra en el año 2018, con la promesa de terminar en el 2020. Claramente eso no pasó y la empresa abandonó la obra en el 2019 con la excusa de no tener dinero para pagarle al personal. Durante ese tiempo Vialidad Nacional se hizo cargo de la obra junto con los municipios de Sarmiento y Pocito.
La obra se encuentra dividida en dos partes, en primer lugar se encuentra el tramo entre Tres Esquinas y Cochagual, que será licitado próximamente y en segundo lugar comprende desde la intersección de esta mencionada ruta provincial y la ruta provincial 179. De acuerdo a los convenios firmados con Vialidad Nacional, la Provincia procederá a la licitación de las obras, cuya financiación estará a cargo de Vialidad Nacional, con un monto final supeditado al resultado de la aprobación de los proyectos ejecutivos y de la eventual adjudicación que se efectúe.
