DOSSIER SAN JUAN

Martina Flores dio sus primeros shows en Buenos Aires y proyecta su agenda para 2022

Compartí con tus amigos

Por Bernardo Sánchez Bataller

La cantante y compositora sanjuanina tuvo dos presentaciones en la ciudad porteña y el balance fue muy bueno.

Para muchos artistas del interior no es tarea sencilla llegar a los escenarios de Buenos Aires. A veces las oportunidades son escasas, hay poca financiación para cubrir todos los gastos que implica y la logística también presenta sus dificultades.

En el caso de Martina Flores, el anhelo de tocar en lugares icónicos de la cultura musical se hizo posible. “Lo de Buenos Aires surgió de una forma natural. Conversando con Majo Ortiz, que está a cargo de la Asociación de Músicas de San Juan, comenzamos a cranear una gira de verano”, comentó Marti.

El jueves 20 de enero, la artista sanjuanina rompió el hielo con su presentación en Newbery Bar, con una “sesión de vereda”. El show fue en formato acústico y no estuvo acompañada por otros músicos. “Fue súper lindo tocar en una vereda de Buenos Aires. La gente se re copó con el show. Me prestaron mucha atención”, dijo emocionada.

El sábado 22 de enero, Martina Flores tuvo su gran noche. El emblemático Niceto Bar la recibió con una buena cantidad de gente, entre la que se hizo presente público sanjuanino. En esa presentación, Marti contó con músicos de Buenos Aires, con los que apenas había tenido dos ensayos. Por dificultades logísticas y falta de apoyo económico, Martina no pudo viajar con la banda que siempre la acompaña en sus shows.

Con respecto a la convocatoria que hizo para conseguir los músicos necesarios para la presentación, Marti contó que fue una situación un poco caótica. La primera guitarrista con la que habló no pudo aceptar la propuesta porque le adelantaron una gira con su banda, el segundo tuvo COVID unos días antes del show y el tercero se aprendió las canciones cinco días antes de la presentación. Martina Flores contó que el primer ensayo fue estresante. “Había cosas que no salían, así que estuvimos como seis horas. Al final los chicos ajustaron todo. La energía de los músicos fue súper linda, estaban muy contentos”, manifestó.

Como si esto fuera poco, el día del show diluvió en Buenos Aires y parecía que las condiciones climáticas podían interferir en la presentación. Frente a ese panorama, Marti optó por una filosofía de “lo que pase va a estar bien”. Trató de no ponerse presiones ni expectativas altas.

Afortunadamente, 10 minutos antes del show paró la lluvia y se llenó el bar. Inmediatamente recuperó la confianza y logró romper el “miedo” o el “fantasma” que a veces ronda sobre “no estar a la altura de Buenos Aires”.

Luego del show en Niceto, el balance que hizo la cantante fue positivo y las repercusiones del público fueron muy buenas. Más allá de no haber contado con todos los recursos que utilizaría en un teatro, trató de llevar el mismo orden de canciones. Además, aprovechó para regalar algunos discos luego del evento. “Siento que mi experiencia en el escenario se nota y se valora”, expresó Martina Flores.

La experiencia de dos shows en Buenos Aires no solo le permitió crecer como artista. También surgieron cosas, propuestas e ideas a futuro. Si bien Mari anticipó que no hay nuevas fechas confirmadas, sí adelantó que está trabajando en ello.

Al volver a San Juan, decidió emprender viaje con su novio, Fernando, para hacer el casting del programa de televisión “La Voz Argentina”. Martina explicó que estaba con algunas dudas, pero quería vivir la experiencia del casting, algo que no ha hecho mucho en su vida. Le pareció interesante audicionar y evaluar cómo se para frente a esa situación.

Cuando llegó al lugar del casting, se encontró con seis filas de aproximadamente treinta personas por hilera. Al llegar su turno, le dieron un tiempo limitado para cantar. Ella eligió un bolero y luego le pidieron alguna canción en inglés. Tras esa instancia, le hicieron la prueba de cámara y ahora está a la espera de un próximo llamado para seguir en carrera.

En estos días, Martina Flores está organizando su agenda 2022. Está esquematizando lo que va a lanzar este año y anticipó que musicalmente será algo distinto a lo que venía haciendo. “Eso es lo que más me entusiasma. No perderá la esencia pop, pero iré más para el lado R&B y electrónico”, comentó Marti.

Por último, adelantó que para fines de febrero pueden salir algunas fechas para Mendoza y San Luis.