DOSSIER SAN JUAN

¿Mala praxis o descuido? El implante mamario que casi lleva a la muerte a una mujer trans

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

Emma (34) se encuentra internada luego de que su cuerpo rechace la silicona. El nosocomio asegura que no se realizó los cuidados.

El Hospital Rawson se vio envuelto en un reclamo realizado por una señora, madre de una mujer trans que había sido sometida a la colocación de implantes mamarios. Sonia Vera afirmó que, pese a que en un primer momento la operación parecía haber salido bien, el estado de salud de su hija comenzó a empeorar.

La mujer reveló que la afección llegó a tal punto que los implantes explotaron, lo cual generó gran conmoción en la familia, consideran que Emma Eliana Romero Vera deseaba hace años poder someterse a esta intervención, a la cual había logrado acceder tras realizarse diversas pruebas en dicho centro de salud.

Ante esta situación, la madre se dirigió a la Comisaría 5ta a realizar la denuncia y logró que efectivos policiales fueran a su domicilio a ver el estado en el que estaba su hija. Acto seguido, la paciente fue trasladada en ambulancia con custodia policial al Hospital Rawson para que pueda ser asistida.

Según denunció la mujer, ella ya la había llevado anteriormente al nosocomio que tras revisarla le dijeron que debía retirarse. Tras la intervención del Tercer Juzgado Correccional, Emma fue internada nuevamente, aunque su madre aseguró que en las primeras horas solo la habían estabilizado luego de medicarla.

Debido a la trascendencia del caso, el Hospital Rawson emitió un comunicado asegurando que en ningún momento le negaron atención médica a la paciente, detallando las veces y los motivos por los que fue asistida. Asimismo, dijeron no haber registrado ninguna queja por parte de Emma ni de ningún familiar.

Esto pese a que la madre acusó públicamente a los médicos del centro de salud de no brindarle la atención adecuada a su hija. Desde el hospital Rawson indicaron que la paciente no consultó posteriormente por ningún tipo de molestia y recién lo hizo el martes 2 de agosto en el Consultorio de la Diversidad.

De todos modos, desde Medicina Preventiva explicaron que la joven trans, de 34 años, no iba a los controles postoperatorios y que el caso fue judicializado. Asimismo, informaron que es una paciente que asistía al consultorio de Diversidad durante el proceso de reasignación de sexo en el cual accedió a la cirugía.

Sin embargo, según expresaron también desde Medicina Preventiva, tras el implante mamario tuvo una asistencia irregular a los controles. E incluso una vez conocida su afección se la puso en contacto con el médico cirujano, quien le hizo una solicitud de estudios prequirúrgicos con turno al cual no asistió.

Finalmente, Emma pudo ser intervenida nuevamente, cuyo resultado fue con éxito según trascendió desde el hospital Rawson. De acuerdo a lo señalado por su entorno, el hecho de que se haya hecho pública su situación apuró la atención médica. En las redes se viralizaron fotos de su infección, lo cual impactó más.

En tal sentido, activistas transgéneros señalaron que a Emma se le produjo un rechazo de la prótesis y quizás una curación no adecuada provocó la infección. Ante esto, sostuvieron que este tipo de complicaciones no son frecuentes pese a que cada cuerpo reacciona de manera diferente a los implantes de silicona.

NOTICIAS DESTACADAS