DOSSIER SAN JUAN

Luego de la batalla campal, llegaron las sanciones

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

La Liga Sanjuanina de Fútbol hizo públicas las sanciones que recibirán Unión de Villa Krawse y Aberastain de Pocito luego de los incidentes protagonizados por las respectivas hinchadas en la final del Torneo de Invierno.

La temporada de Unión de Villa Krawse fue inobjetable, de menor a mayor el equipo se fue volviendo sólido, seguro y de esa forma se consagró campeón del torneo de invierno, al vencer 2-1 a Aberastain de Pocito. Pero no todo fue fiesta para el elenco rawsino, es que al finalizar el cotejo en el Estadio San Juan del Bicentenario, la hinchada azul invadió el campo de juego y se produjeron varios desmanes e incidentes.

Primero fueron los incidentes con la policía, para luego dar lugar a disturbios con la hinchada de Aberastain y luego agredir a los jugadores pocitanos. Combo completo de la hinchada rawsina, que también le sustrajo camisetas y botines a sus propios jugadores. “Sanción bisagra” habría sido la contundente frase del Presidente de la Liga Sanjuanina de Fútbol, Juan Valiente, quién intentó que la multa sea consensuada por los demás dirigentes de La Liga.

Valiente aseguró que serán los clubes los que deberán hacerse cargo de los destrozos provocados en el Estadio San Juan del Bicentenario. “estaba claro que los hinchas de Unión tenían previsto ingresar a la cancha. La situación superó al operativo y la manera de terminar con esto es tomar medidas. Estamos analizando sancionar a las instituciones, ponernos firmes para que esto no vuelva a ocurrir” expresó el presidente de la LSF.

Además, Valiente agregó “la inconducta la gente es donde hay que poner el foco. Quienes van a la cancha van a ver un espectáculo, pagan una entrada para eso, no para ir a invadir ni para hacer destrozos en el campo de juego. Esa es la conducta de la gente civilizada. Empañaron su propia fiesta, porque era la fiesta de Unión había salido campeón. Creo que vienen haciendo una buena campaña este año. Lamentablemente no pudimos hacer la entrega de premios como lo habíamos pensado.”

Varias personas fueron las que invadieron el campo de juego, pero la policía solo detuvo a 5 individuos, en ese sentido el Comisario General Hugo Cepeda, Director del D3 (Departamento de Operaciones) de San Juan, afirmó que “el operativo no falló, se flexibilizó para evitar que la cosa llegara a mayores. Hubo suficientes policías respecto a la cantidad de gente que estuvo en la cancha.”

Cepeda que lleva años al frente de este tipo de operativos, propuso una solución para terminar de una vez por todas con la violencia en el fútbol. ‘Aplicar el derecho de admisión y que solo entren socios. De esta manera se podrá identificar a las personas en el ingreso. Es un trabajo en conjunto que se tiene que hacer con la Liga Sanjuanina de Fútbol y en los clubes. Es la única manera de frenar la violencia. Nosotros lo vamos a proponer para los próximos partidos con público’, agregó.

Finalmente, ni Unión ni Aberastain podrán contar con público en sus estadios una vez iniciado el Torneo de Verano 2022, en principio esa sería la sanción impuesta por los dirigentes de la Liga Sanjuanina de Fútbol. Se desconoce si la pena será por una o más fechas, y si la cantidad será la misma para las dos instituciones. Un castigo que alcanza a los hinchas, quienes no podrán asistir a la cancha, y también a los clubes, quienes sufrirán pérdidas económicas importantes a falta de simpatizantes.

NOTICIAS DESTACADAS