Por Dossier San Juan
Por tener 18 años, Salinas será sometido a un procedimiento penal ordinario y a una serie de pericias.
A mediados de mayo, un presunto caso de abuso sexual en el Colegio Luján conmocionó a la Provincia de San Juan. Fuentes judiciales confirmaron que una adolescente llegó junto a sus padres a ANIVI para denunciar un ataque sexual. «El ataque habría sucedido en el interior del baño y no podemos decir nada más ya que es muy delicado el tema», dijeron en primeras instancias las autoridades judiciales.
En un momento se dijo que el presunto abusador era menor de edad, por lo que el caso pasó al juzgado de menores, pero luego se confirmó que la persona era mayor de edad, por lo que el fiscal Eduardo Gallastegui solicitó la detención de Lucas Salinas, alias «Tuca», el apuntado por la víctima, como así también por alumnos y familiares.
“Tuca” estuvo prófugo durante varios días, hasta que la policía pudo dar con su paradero. Fue apresado «en una especie de construcción habitable ubicada en el departamento Rivadavia, en cercanías de su hogar», comentó el fiscal Eduardo Gallastegui.
Luego de la detención de Salinas, habló el padre de la víctima, que dijo “Nadie me comunicó nada, no sé nada, vamos a ver qué pasa. Quiero que se haga justicia, pero el daño que causó es irreparable, destruyó una familia, seguimos adelante porque mi hija nos necesita.” El hombre le agradeció a la Justicia porque está funcionando con tiempos rápidos, pero aseguró que no le desea a nadie que viva lo que él y su familia están viviendo.
Por su parte, la madre de la víctima, entre lágrimas expresó que “estoy justamente sentada donde le mostré a mi hija la foto. Le mostré a mi hija y ella, ni titubeó, nada, y me dijo ‘mamá, el papón, mamá ese es'». «No hay dudas. Para nada. Aparte si ustedes vieran a mi nena, mi nena es una nena sin filtro, que no miente. Es muy inocente, no hay dudas. Yo aporté, investigué todo en base a lo que mi hija me indicó y bueno, eso lo aportamos a la justicia y gracias a Dios que llevaron a cabo los allanamientos y ahora la detención», dijo.
Cabe destacar que fue la propia víctima la que reconoció a su atacante en la entrevista videograbada realizada hace unas semanas atrás. La joven manifestó con detalle lo ocurrido en el baño del Colegio Luján. La causa se desarrolló en medio de la indignación y el descontento por parte de los padres del alumnado, que señalaron que el joven caminaba por los pasillos del colegio con total impunidad.
Además, la mujer le dejó un mensaje a la familia de Salinas “Yo soy madre de un chico de 18 años y uno sabe los hijos que tiene. Uno siempre los inculca, le dice esto es así, uno sabe, uno ve que está mal, porque uno como madre sabe las cosas que hacen los niños. ¿Por qué no se dedicó a su hijo, a hacerle un tratamiento, algo, a tratarlo para que ese niño no le haga nada a nadie?».
