DOSSIER SAN JUAN

Lucas Duano, el sanjuanino becado para estudiar y jugar al fútbol en Estado Unidos

Compartí con tus amigos

Por Bernardo Sánchez Bataller

El joven egresado del Colegio La Inmaculada estudia ciencias económicas y juega al fútbol en el equipo de su universidad.

En cada Juego Olímpico hay un aspecto que nunca cambia: la amplia cantidad de medallas que obtienen los deportistas estadounidenses. No es casualidad. En el país norteamericano hay un fuerte compromiso político con el desarrollo de sus atletas. Desde jóvenes se les inculca la importancia de practicar alguna disciplina y se los estimula para que puedan hacerlo durante la trayectoria universitaria.

El caso de Lucas Duano es interesante para reflexionar acerca de la necesidad que tiene la Argentina de trabajar en esta materia. Luego de finalizar sus estudios secundarios, en 2019, tenía claro que su objetivo era continuar jugando al fútbol mientras estudiaba una carrera universitaria. Sabía que en Estados Unidos tendría la posibilidad de hacerlo con buen nivel y fue ahí donde comenzó su búsqueda.

“La propuesta de la beca surgió porque me contacté con una empresa que hace de intermediaria entre universidades y estudiantes”, comentó Lucas. A partir de ese primer diálogo, el sanjuanino tuvo que rendir un examen de inglés y también filmó un video jugando al fútbol. La empresa a cargo de gestionar las becas debía evaluar a los distintos postulantes y esos eran los dos requisitos.

Una vez que tuvo el video listo y rindió el examen de inglés, le pasó el material a esta empresa, la propuesta llegó a la Universidad Keystone College y consideraron que sus capacidades eran óptimas para sumarse.

Cuando llegó a Estados Unidos, Lucas tenía su habitación lista en el campus de la universidad ubicada en La Plume, un municipio del condado de Lackawanna, en el estado de Pensilvania.

La agenda habitual de Lucas Duano consiste en una o dos clases de una hora y entrenamientos con su equipo. Además, todas las semanas disputan al menos dos encuentros frente a otros combinados universitarios.

“Desde chico llevé estudio y deporte de la mano. Es algo que me inculcaron y quiero mantenerlo durante el tiempo”, manifestó el sanjuanino. En esta línea, destacó el compromiso de la universidad con la formación de sus deportistas. Además, Lucas dijo que hay un marcado sentido de pertenencia en todos los deportes (básquet, fútbol, fútbol americano y béisbol). “Hay mucha pasión y compañerismo. Siempre se trabaja en la unión del grupo”, expresó.

Actualmente juega en el equipo de Keystone College y su objetivo principal es seguir mejorando para lograr el ascenso.