Por Dossier San Juan
En un principio, por pedido de la defensa oficial, la justicia intentó proteger su identidad. El hombre llegó con su esposa a la provincia por fines turísticos y se fue con una condena de 2 años de prisión de cumplimiento condicional.
Iba a ser un viaje distendido, de relax, con su esposa y un matrimonio amigo, pero una serie de hechos lamentables y desafortunados terminaron cambiando los planes de un reconocido abogado que llegó a San Juan desde Buenos Aires. El reconocido letrado fue condenado por masturbarse e intentar violar al empleado de un conocido hotel sanjuanino, sentenciado a la pena de 2 años de prisión de cumplimiento condicional.
En un principio la jueza Celia Maldonado intentó proteger la identidad del agresor, cuyo nombre y apellido es Mario Roberto Cabrera Cordone. El hombre es un conocido letrado y es miembro del Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados del Departamento San Martín, Buenos Aires. El profesional admitió haber intentado violar a un empleado del hotel Dek Bono Park donde paraba desde el 21 de junio pasado.
El denunciante, de 26 años, comentó que el profesional le pidió que le mostrara una habitación de mayor categoría, porque llegaba su primo y deseaba conocer ese lugar. Cuando llegaron a la habitación y abrió la puerta, el letrado le pidió que la cerraran y él se negó por cuestiones protocolares. Sin embargo eso no detuvo al abogado, que cerró la puerta y le dijo: «Yo no quiero alquilar la habitación, yo en realidad quise traerte a vos para hacerte cosas».
El joven se negó rotundamente, una y otra vez. A pesar de ello, el abogado ignoró todas esas negativas, se bajó el pantalón, le mostró sus genitales, lo arrojó a la cama y lo besó, al tiempo que intentaba bajarle los pantalones. El joven relató que pudo escapar, pero que el ahora condenado (de mayor estructura física) logró tomarle la cabeza e intentar obligarlo a realizarle sexo oral, aunque nuevamente logró escabullirse y empezó a decirle que se vaya. «Te vi y me gustaste. No puedo quedar así», le dijo el abogado. El denunciante insistió en que se fuera, hecho que ocurrió, pero luego de que el profesional se masturbara en el lavamanos del baño y se limpiara con una toalla.
Luego de los aberrantes hechos, la víctima realizó la denuncia en la UFI CAVIG, y el Fiscal Alejandro Mattar decidió allanar la habitación del hotel donde ocurrió el suceso. Allí se encontró la evidencia: cama desordenada, líquido seminal y la toalla manchada, además del aporte de las cámaras de seguridad.
Luego de que el caso se haga público, habló el hermano del abogado, dijo que no tiene un contacto frecuente con él y que visitó la provincia junto con su esposa por “fines turísticos” y, tras la sentencia judicial, viajó a Ecuador. Además, aseguró que el abogado, quien reside en el partido bonaerense de San Miguel, se jubiló y que no cumplía labores en el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de San Martín. Mario Cabrera Cordone se matriculó el 28 de diciembre de 1989 en este colegio. El 6 de mayo de 2022, fue electo como titular de dicho tribunal. Su cargo iba a durar cuatro años.
