DOSSIER SAN JUAN

Los entretelones de la reunión Uñac-Orrego para una transición ordenada

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

El encuentro se dio a 137 días del traspaso de mando. Ambos acordaron el trabajo de sus equipos técnicos. El primero, fue bastante protocolar, tocaron algunos temas de importancia provincial pero afirmaron que seguirán reuniéndose hasta el 10 de diciembre.

El gobernador Sergio Uñac y su sucesor a partir del 10 de diciembre, Marcelo Orrego, tuvieron ayer su primera reunión formal y dada a conocer de forma pública, a 24 días de la elección que definió al nuevo titular del Ejecutivo y a 137 días del traspaso de mando. El encuentro duró unos 45 minutos, en el que tocaron «temas trascendentales», aunque no trascendió su contenido, a la vez que fuentes oficiales resaltaron que quedaron en mantener un «diálogo permanente» de cara la transición.

Como la elección provincial se desdobló de la nacional y se llevó adelante el 2 de julio, se trata de uno de los periodos de recambio de autoridades más extensos, con el antecedente como récord de transición del cruzadista Alfredo Avelín, quien triunfó un 16 de mayo de 1999 y reemplazó al peronista Jorge Escobar el 10 de diciembre de ese año. Tanto Uñac como Orrego, y sus respectivos equipos técnicos, deben ir abordando temas que se deben delinear con anticipación en la actual gestión para que se desarrollen y ejecuten en la próxima administración, si es que así lo decide el Gobernador electo con algunos ejes en particular.

Sobre lo que hablaron, el gobernador Sergio Uñac, en sus redes sociales, afirmó que «analizamos la realidad provincial y fijamos algunos lineamientos para trabajar en conjunto de aquí al 10 de diciembre. Asumí el compromiso de asegurar una transición ordenada como merecen los sanjuaninos. Este proceso comenzó y seguirá con reuniones de nuestros equipos técnicos. Garantizar un traspaso ordenado es signo de madurez democrática». A su vez, Orrego publicó que se reunió con el actual mandatario «para coordinar el plan de transición gubernamental en el que trabajaremos junto a nuestros equipos. Confío en que este camino será transitado con responsabilidad y siempre poniendo primero el bienestar de San Juan y nuestra gente».

La previa a la reunión, que los dos políticos se encargaron de mostrar en sus redes sociales, fue definida por los colaboradores como muy hermética. Incluso, los círculos más cercanos a Uñac y Orrego no sabían del encuentro en la residencia de calle Paula.

El encuentro fue protocolar, no demasiado largo pero ameno. La intención es continuar después de las PASO rubricando la comunicación entre el pocitano y el santaluceño. Es que la transición también quedó entrampada con las primarias abiertas del 13 de agosto, donde ambas fuerzas vuelven a competir para adentro y entre ellas (Juntos por el Cambio y Unión por la Patria).

Además de charlar de las elecciones que se vienen, Uñac y Orrego hablaron sobre la Fiesta Nacional del Sol y la Vuelta a San Juan, eventos culturales y deportivos que se organizan con mucho tiempo de anticipación y requerirán un trabajo conjunto. Lo primero que se deberá definir es la envergadura de las dos citas y en el caso de la FNS también se deberá determinar la temática que hilará la celebración de los sanjuaninos.

No quedó fuera de la conversación un repaso rápido sobre el estado de la provincia en materia financiera y de obras, uno de los ejes de la gestión Uñac. La despedida fue cordial, con la promesa no verbal de una nueva charla entre ambos próximamente.

Fuente: Tiempo de San Juan.