DOSSIER SAN JUAN

Los Clubes Ambientales siguen concientizando a la sociedad sanjuanina

Compartí con tus amigos

Por Bernardo Sánchez Bataller

La Cámara de Diputados de San Juan fue sede del VII Parlamento de Clubes Ambientales, evento que convocó a 40 establecimientos educativos de la provincia.

El miércoles 1 de junio, con la participación del vicegobernador Roberto Gattoni (presidente de la Cámara de Diputados de San Juan), el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable Francisco Guevara, el secretario Legislativo Nicolás Salvo y la directora de Educación Ambiental Susana Carrizo, se llevó a cabo un nuevo Parlamento de Clubes Ambientales.

Esta iniciativa lleva dicho nombre por realizarse en un recinto legislativo y concebirse como una propuesta que busca servir de ejercicio democrático para los alumnos de la provincia. En estos encuentros, los estudiantes tienen la posibilidad de compartir con sus pares los proyectos que están llevando adelante.

En diálogo con Dossier San Juan, Susana Carrizo (directora de Educación Ambiental) explicó que la preparación del proyecto que cada escuela llevará al parlamento consiste en tres etapas. Un primer momento de abordaje teórico, en el que el docente trabaja en el aula conceptos relacionados a flora, fauna, ecología, etc. Una segunda etapa de diagnóstico, en la que los alumnos deben identificar alguna problemática de la zona aledaña a la escuela. Y un tercer momento en el que se plantea la propuesta de acción.

La directora de Educación Ambiental también comentó que la participación ciudadana que se busca fomentar a través de los Clubes Ambientales consiste en que los proyectos no sean solo un afiche que se pega en el aula, sino que los chicos tengan la posibilidad de poner en práctica lo que han preparado y llegar a la comunidad.

“El VII Parlamento de Clubes Ambientales fue muy lindo porque hubo una alta convocatoria. El reciento estuvo muy lleno, incluso más de lo que nos permitían. Hubo gran entusiasmo de alumnos, padres, docentes y autoridades”, señaló Carrizo.

El tema que generó mayor preocupación en los grupos de estudiantes fue el de residuos, que es una problemática mundial. Todos estuvieron de acuerdo en esto y coincidieron en que falta tomar conciencia acerca de dónde colocar los residuos para una mejor separación desde origen.

Si bien la pandemia frenó diferentes actividades, los Clubes Ambientales siguieron trabajando. Al respecto, Susana Carrizo enfatizó la importancia de trabajar la conciencia ambiental en las escuelas.

En el VII Parlamento se presentó el proyecto que trabajarán hasta noviembre de este año. Para ello, cada escuela tiene su cronograma y, desde la Secretaría de Ambiente, los invitan a hacer otras actividades durante el año. Una de ellas es la promesa de cuidado ambiental (el domingo 5 de junio). Y en septiembre está el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, fecha en la que también se realizan diferentes propuestas.

Para finalizar, Susana Carrizo reflexionó acerca de la importancia de contar con una estrategia de educación ambiental. “Todavía no tomamos noción del cambio climático. Recién estamos observando consecuencias de la crisis hídrica, pero estamos mal y necesitamos corregir el rumbo”, remarcó la funcionaria de la Secretaría de Ambiente.