DOSSIER SAN JUAN

Lo que el viento nos dejó

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

Un fuerte ventarrón cubrió de tierra a la provincia, causando estragos en diferentes puntos. El relevamiento de los daños reportados.

Para el pasado miércoles 23 de marzo, estaba prevista la llegada de un fuerte viento Sur a San Juan que, dependiendo de las fuentes meteorológicas, su intensidad podía llegar velocidades catastróficas. Finalmente, el fenómeno se hizo presente en la provincia con violentas ráfagas pero lejos de algunas pronosticadas.

El intenso ventarrón trajo mucha tierra y un cambio drástico de temperatura. Cientos de videos e imágenes fueron registrados por los sanjuaninos que se asombraron y, en algunos casos, asustaron por la intensidad del temporal. La velocidad máxima de las ráfagas se hizo sentir a las 18:59 a 59 kilómetros por hora.

En el transcurso de la noche disminuyó la velocidad de las fuertes ráfagas y se hizo sentir el viento sur con un cambio drástico de temperatura después de que San Juan, en el rango de las 14 a las 16, fuera la provincia más caliente del país según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con un pico de 36°C.

Según el climatólogo Germán Poblete, esto se debió a la presencia de viento Zonda en la altura, ante lo cual ‘la infladura de la atmosfera’ propició la llegada de un viento sur ‘muy intenso’. Este tipo de eventos climáticos se producen porque ‘hay una diferencia de presión entre el centro de Chile y Cuyo’.

Y agregó que ‘la intensidad del viento está maximizada porque la atmosfera, al estar tan caliente, está poco densa y muy inflada. Se crea una especie de vacío, entonces se suma el gradiente de presión y el gradiente de densidad, y cuando se suman las dos obviamente que aparece un viento intenso’.

Los primeros en percibir este fenómeno climático en San Juan fueron los habitantes de Sarmiento y Pocito. Pocos minutos antes de las 19 horas comenzaron las fuertes ráfagas provenientes del sur, que habían sido advertidas tanto por la Dirección de Protección Civil como por el Servicio Meteorológico Nacional.

Con el correr de los minutos, el viento avanzó y llegó al centro de la provincia. La intensidad de las ráfagas provocó bajas de tensión y cortes de luz en diferentes puntos de la provincia como Rawson y Capital. Mientras que en Tres Esquinas, Sarmiento, causó daños en viviendas precarias según relevaron.

Pese a esto, la Dirección de Protección Civil informó que tras un relevamiento realizado hasta horas de la noche del miércoles no se reportaron personas heridas como consecuencia del viento. Además, sostuvieron que el temporal se inició con una velocidad de 45/50 kilómetros de promedio con ráfagas de 65/80 kilómetros.

Asimismo, señaló que según los reportes que recibieron de los municipios, el fenómeno dejó caída de ramas y árboles, cortes de luz, y algunos focos de incendios originados en Angaco, 9 de Julio y Rawson, controlados en conjunto por Bomberos de la Policía de San Juan y Bomberos Voluntarios.

El día jueves, distintos puntos sanjuaninos amanecieron con ramas caídas en las calles, veredas, casas y comercios, vestigios del fuerte viento. Los municipios trabajaron para levantar la mugre que el ventarrón dejó, en base a los reportes realizados por vecinos. En algunas zonas, aún permanecía el corte de luz.