DOSSIER SAN JUAN

Las tragedias que enlutan al ciclismo sanjuanino

Compartí con tus amigos

Por Dossier San Juan

El accidente que terminó con la vida de Diego Naranjo se suma a otras fatalidades que atravesaron reconocidos corredores sanjuaninos.

Lamentablemente, el ciclismo se convirtió en sinónimo de luto en la provincia de San Juan. Similar a lo que viene pasando en los últimos años, otro protagonista de las dos ruedas perdió la vida, esta vez en un accidente de tránsito. Se trata de Diego Tivani, primo de Gerardo y Nicolás, quién protagonizó un fatal accidente en calle 7 y Joaquín Uñac.

Tivani regresaba su casa en moto junto a su novia, Aldana Luján, cuando perdió el control de la moto e impactó de lleno a un colectivo en la parte trasera. La pareja protagonizó el accidente a tan solo 500 metros de la vivienda del ciclista. Lamentablemente, Diego murió en el acto en tanto que Aldana se encuentra internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

La muerte de Diego se suma a las de Nicolás Naranjo (de la cual aún no se cumple un año), Elías Pereyra y Emanuel Saldaño. A excepción de la muerte de Naranjo, todas las demás se dieron en accidentes de tránsito. Todavía se encuentra en las retinas de los sanjuaninos la muerte de Nicolás Naranjo, cuando el 12 de septiembre de 2021, compitiendo  en la pista del Velódromo Ernesto Contreras de Mendoza, sufrió una caída y perdió la vida casi de manera instantánea.

Más atrás en el tiempo, el 25 de enero de 2014, uno de los mejores ciclistas que dio la provincia de San Juan, Emanuel “Chino” Saldaño  se accidentó volviendo de San Luis sobre la Ruta Nacional 20 a unos cinco kilómetros después del control de El Encón, en 25 de Mayo. “El Chino” fue derivado al Hospital Rawson pero no resistió los golpes y murió.

El 20 de julio de 2016 los amigos de Elías Pereyra no tuvieron nada que festejar. Es que el velocista falleció durante un entrenamiento en su bicicleta al chocar de frente contra una camioneta Ford Eco Sport, en la intersección de la Ruta 12 y 25 de Mayo, Zonda. El pampeano vivía en San Juan desde el 2012 y había ganado el último Giro del Sol, además  de la 15° Vuelta de Gral. Alvear.

Ahora será tiempo de investigar las causas del accidente que terminaron con la vida de Diego Tivani. Según dijeron desde la Unidad Fiscal de Delitos Especiales, aparentemente uno de los dos conductores cruzó el semáforo de la intersección donde se produjo la tragedia en rojo. Las pericias de la cámara de seguridad y la sincronización de los semáforos serán clave para determinar a quién le cabe la responsabilidad en el hecho.

Diego era un importante ciclista sanjuanino, en 2014 ganó la Doble de Media Agua y se impuso en tercer lugar en el argentino de Ruta Sub 23. Ese mismo año, también logró una buena posición en la Vuelta a San Juan, logrando un sexto lugar. En 2019, corriendo para Continental, logró quedarse con la segunda fecha del Campeonato Mendocino de Pista, quedándose con la general y la carrera por puntos. También, se quedó con la etapa contrarreloj de la 15va Vuelta a San Juan Libre y Máster. En 2020, se quedó con la 16va Vuelta Máster y Libre de San Juan, categorías donde solía correr en el último tiempo, además de dedicarse a la dirección técnica de ciclismo.