Por Bernardo Sánchez Bataller
El volante surgido en Sportivo Desamparados integró el plantel que logró el reciente ascenso a la Primera Nacional.
Los amantes de este deporte saben que el fútbol siempre da revancha. Y vaya si no fue el caso de Deportivo Madryn, club del sur argentino que se estaba preparando para su gran momento. Luego de dos temporadas en las que fue protagonista, pero tropezó sobre el final, el Torneo Federal “A” 2021 sería esa famosa “tercera y vencida”.
Tras dieciséis triunfos, ocho empates y seis derrotas, el Club Social y Deportivo Madryn se ubicó en la cima de la zona 1, reservando su lugar para la gran final. Del otro lado del mapa, el histórico Racing de Córdoba soñaba con cerrar una temporada soñada, luego de su paso por el Torneo Regional Amateur.
El neuquino Sebastián Jeldrés convirtió el gol más gritado en la historia del aurinegro. Ese que sentenció el 1-0 en cancha de Arsenal de Sarandí para otorgarle el ascenso a los chubutenses. En medio de la euforia, un sanjuanino se alzó con el trofeo, cumpliendo un importante sueño tras varias temporadas como jugador en el Torneo Federal “A”.
Se trata de Nicolás Sottile, volante central con pasado en Sportivo Desamparados y Chaco Forever, entre otros clubes. El sanjuanino dialogó con Dossier, para expresar sus sensaciones luego de este acontecimiento tan importante para su vida y la de todo el pueblo aurinegro.
“Viví el encuentro con Racing de Córdoba con muchos nervios porque era la primera vez que estaba en una final”, manifestó Nico. Para el mediocampista, la clave del ascenso fue que el plantel es súper completo. Además, señaló el compromiso que siempre tuvieron todos los jugadores, ya que desde el primer día tenían en mente lograr el ascenso.
Marcelo Ojeda, Franco Niell y José Michelena son algunos de los experimentados que integran el plantel de Deportivo Madryn. Al referirse a ellos, Sottile dijo que compiten siempre con las mismas ganas y esto hace que el grupo sea armonioso. Incluso, Nico comentó que siempre están dando consejos y eso es algo muy valioso para todo el equipo.
Para el sanjuanino, el año fue muy duro, ya que tuvieron dos rivales que estuvieron al asedio permanente: Cipolletti y Olimpo. “En la fecha 15, tras el empate con Cipo, logramos despegarnos y sentimos que podíamos sostenerlo. El plantel logró ganar partidos durísimos”, analizó el mediocampista.

En cuanto a su llegada al club chubutense, el sanjuanino aclaró que tuvo algunas ofertas de distintos, pero la que más le sedujo fue la de Deportivo Madryn. “El club es socialmente muy importante y mi objetivo era sumarse a un plantel que tuviera como propósito pelear por el ascenso”, expresó.
Por parte de su adaptación a la ciudad y sus nuevos compañeros, Nico contó que la gente de Madryn es excelente. “Es una ciudad muy completa, un lugar hermoso que me permitió vivir una experiencia diferente”, resaltó el sanjuanino.
Sin dudas, el domingo 2 de mayo Nicolás Sottile vivió uno de los momentos más especiales en este Torneo Federal “A”. En aquella ocasión, emprendió viaje hacia San Juan para enfrentar nada más y nada menos que a su querido Sportivo Desamparados. “Aquel día fue muy especial para mí. Creo que me hubiese costado aún más si el encuentro se jugaba con público”, manifestó el volante surgido en el víbora.
Luego de varias temporadas en las que Desamparados logró pasar de fase, en esta ocasión, el puyutano se quedó afuera en la última fecha. Al respecto, Sottile opinó que Sportivo Desamprados armó un plantel para pelear cosas importantes, el club hizo las cosas bien, pero los resultados no acompañaron. “Los jugadores tienen mucha calidad individual, es una lástima que no se les haya dado la clasificación”, dijo Nico.
Por parte del otro club sanjuanino de la categoría, que sí logró la clasificación, pero quedó afuera en el primer cruce, Sottile expresó que confiaba en que Peñarol podía llegar más lejos. “Es la segunda campaña del equipo en el Federal y siempre se han presentado como un rival duro”, comentó.
Finalmente, Nico se animó a confesar que sus candidatos para el segundo ascenso a la Primera Nacional son Cipolletti y Central Norte, aunque sabe que ambos elencos tienen un duro camino por recorrer.
