DOSSIER SAN JUAN

La Red Tulum continúa con modificaciones: ahora suman accesibilidad en la cartelería

Compartí con tus amigos

Por Bernardo Sánchez Bataller

Desde el Ministerio de Gobierno informaron que se está trabajando junto a distintas organizaciones relacionadas a la discapacidad y accesibilidad.

Las redes sociales y las calles sanjuaninas son testigos del malestar que ha provocado el cambio en el sistema de transporte público. Si bien la provincia se tiene que seguir acomodando al crecimiento poblacional, a partir de nueva infraestructura y sistemas que permitan optimizar servicios públicos, esta medida no cayó muy bien en la sociedad.

En línea con las últimas reformas anunciadas desde el Ministerio de Gobierno, buscando dar solución a la confusión generada entre usuarios, las demoras ocasiones y la falta de precisión en cuanto a los horarios, se está trabajando en la accesibilidad.

En la Comisión de Accesibilidad del Transporte, integrada por organizaciones de personas con discapacidad, se plantearon algunas alternativas de cartelería. Con la presencia de Carlos Romero Grezzi (director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad) estas sugerencias se evaluaron y seguirán en consideración para tomar las próximas decisiones.

Dentro de los puntos tratados en dicha reunión, se solicitó la inclusión de elementos accesibles en la cartelería de Red Tulum. El objetivo es abarcar a personas con discapacidades visuales, motrices, cognitivas y auditivas.

Romero destacó que «diseñamos una propuesta de cartel central luego de tener en cuenta y escuchar a los usuarios en la comisión de accesibilidad realizada en mayo pasado».

«Trabajamos en una redefinición de la cartelería con el equipo de diseño gráfico y la presentamos a diferentes ONG que gravitan en las temáticas de accesibilidad y discapacidad», agregó.

Luego de este encuentro, Romero Grezzi señaló que “diseñamos una propuesta de cartel central luego de tener en cuenta y escuchar a los usuarios en la comisión de accesibilidad realizada en mayo pasado”. En este sentido, también hizo énfasis en que “trabajamos en una redefinición de la cartelería con el equipo de diseño gráfico y la presentamos a diferentes ONG que gravitan en las temáticas de accesibilidad y discapacidad”.

Así fue como, desde el área en que se están trabajando las reformas para la Red Tulum, se presentaron dos alternativas modulares. De ambas propuestas obtuvieron muy buena recepción y surgieron observaciones para realizar algunos ajustes. Una vez que el diseño esté aprobado, procederán a su impresión y ubicación en las paradas correspondientes.

Por último, director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad comentó que esperan que los usuarios del transporte público, incluyendo los sectores asociados a la discapacidad, puedan tener un buen acceso a la información de recorridos. Romero Grezzi se refirió a lo numérico y también al origen-destino, mapas en cada una de las líneas y en cada uno de los puntos señalizados del sistema de transporte público.